Nacionales

Roban hasta 26 iglesias cada semana; hasta cuota les piden

2022-07-03 - Redacción

Arte sacro, urnas con li­mosnas, objetos litúrgicos, instrumentos musicales o incluso letras de bronce son algunos de los obje­tos que los criminales hur­tan en templos católicos y cristianos-evangélicos, de­litos que se han incremen­tado en la última década.



Excélsior

 

De acuerdo con datos del Centro Católico Multi­medial (CCM), cada año mil 400 iglesias, 12% de las más de 11 mil que hay en el país, registran robos y da­ños a su patrimonio, e in­cluso lesiones y homicidios en su interior.

Además, delincuentes del fuero común y el cri­men organizado han en­contrado en los templos, sacerdotes y pastores una fuente de ingreso a través de la extorsión. Las ame­nazas para pedir dinero en efectivo se hacer directa­mente a los ministros de culto, alertan religiosos.

Omar Sotelo, director del CCM, y Arturo Farela, presidente de la Confrater­nidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraterni­ce), coinciden en que el cobro por derecho de piso a los recintos religiosos es una modalidad de extor­sión que afecta a religiosos y a laicos.

No entraría en el or­den de la profanación o del robo, pues ya están las amenazas, pedir dere­cho de piso. Son situacio­nes entrelazadas y están en una frontera en cuan­to a la descomposición del tejido social”, dijo el padre Sotelo en entrevista con Excélsior.

El sacerdote detalló que en estados como Ta­maulipas, Jalisco, Guerre­ro, Chiapas o Morelos, los delincuentes quieren ins­trumentar el cobro del de­recho de piso. Reconoció que muchos párrocos no interponen denuncias por­que no proceden o es una pérdida de tiempo.

Conocemos algunos datos de Chiapas donde se les dice a los sacerdo­tes que estén quietos o van a sufrir las consecuencias, y les dicen: quédense ca­lladitos o les llenamos su iglesia de muertitos”, relató Sotelo.

 

 

ROBO A IGLESIAS Y TEMPLOS, UNA AFRENTA A LA FE

El robo a iglesias católicas y templos cristianos evangélicos se ha incrementado en la última década en el país, registrándose cada semana alrededor de 26 ilícitos de este tipo, de acuerdo con registros del Centro Católico Multimedial (CCM) y de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

En el caso de las parroquias católicas, el crimen opta por robar desde arte sacro y urnas de las limosnas, mientras que en las iglesias cristianas-evangélicas, los hurtos son de instrumentos musicales para la alabanza a Dios, como órganos, acordeones, mandolinas, panderos y materiales de ornamento de los recintos.

En entrevistas por separado con Excélsior, el sacerdote católico Omar Sotelo, director del CCM, y el pastor Arturo Farela, presidente de Confraternice, dijeron que el cobro por derecho de piso a los recintos religiosos es una modalidad de extorsión que afecta también tanto a religiosos como a laicos.

Aunque no entraría en el orden de la profanación o del robo, pues ya también están las amenazas, y está, ésta mecánica de pedir derecho de piso. Entonces, ahí ya entraría también el crimen organizado. Son situaciones que están entrelazadas y están en una frontera en cuanto a la descomposición del tejido social”, dijo el padre Sotelo.

Recientemente, en un templo cristiano de la colonia Cuchilla de la Joya en la alcaldía Gustavo A. Madero, el robo fue de las letras de cobre empotradas arriba de la puerta de acceso al recinto, las cuales tenían la leyenda “Iglesia de Dios”.

En templos evangélicos tenemos órganos, guitarras, teclados, y que lamentablemente, pues, personas sin escrúpulos cometen este tipo de delitos, robarlos, entran, se las ingenian para entrar a los templos y cometen este tipo de fechorías”, comentó el pastor Arturo Farela.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Sonora reporta sus primeros dos casos de viruela del mono

Sonora reportó sus dos primeros casos de viruela del mono, con lo que son ahora 21 los estados en l...

"Estamos a muy poco de ingresar" a mina derrumbada en Coahuila

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que están a “muy poco d...

Reporta Salud 11 muertes por Covid en última semana

La Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 16 de agosto el reporte COVID-19, en el cual se ...