Regionales

Refuerzan operativos en Puente Internacional Paso del Norte

2022-06-29 - Redacción

El incremento en el tráfico de migrantes, drogas y armas, previo y ahora, después de la pandemia ha obligado a autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reforzar los procesos de revisión vehicular y peatonal en el Puente Internacional Paso del Norte, Texas.



Excélsior

 

José Robles, comandante de CBP reconoció la presencia de los cárteles de Juárez y del Noreste en operaciones de tráfico de drogas ilícitas y recientemente en el traslado de migrantes a los Estados Unidos.

 “Observamos muchas drogas, de todos tipos, fentanilo, cocaína, heroína también en varias cantidades. En el caso de ilegales es gente que viene con documento falso, se hacen pasar como otras personas o gente que tratan de pasarlos en vehículos que los están asistiendo”.

 “Una de las cosas que estamos viendo es que aparte de drogas, los carteles se están metiendo más en traer gente, cambia de momento, si nosotros cambiamos algo de política, es como el juego del gato y el ratón”, señaló.

Entrevistado por Excélsior en las inmediaciones de este puente fronterizo donde los agentes inspeccionan con mayor rigor vehículos y documentos de personas que intentan ingresar a Texas, el funcionario previno sobre nuevas formas de operar de los traficantes de drogas y migrantes.

 “Usan mucho en redes sociales, por ejemplo, Facebook, estamos viendo mucho uso de niños para pasar dinero es lo que estamos viendo mucho ahorita, porque saben que normalmente no les pasa nada a los niños y lo más que pueden perder es el dinero, pero el uso de niños para pasar narcóticos y dinero ha subido”

Durante estos días previos a las vacaciones, cruzan en promedio 12 mil personas diariamente hacia El Paso, sin embargo, en tiempos laborales y de escuelas el flujo de cruces puede llegar hasta los 20 mil diarios.

“Y pueden ver que tenemos el puente dividido en dos lados, por un lado, la gente que tiene documentos que se pueden leer con chip, el Ready Lane, Sentri o Global Entry, para que puedan pasar más rápido, obviamente todavía tenemos gente que presenta documentos como licencias o actas de nacimiento”

Personas como Carmina González cruzan un par de ocasiones a la semana para adquirir productos en descuento que venden en tianguis de Ciudad de Juárez.

 “Voy a comprar rastrillos, chacharas, lo que sea, vengo dos días a la semana y quizá lo difícil del cruce son las líneas que a veces son tardadas”

En tanto, doña Luz María Ortiz de 67 años cruza cada mes por su pensión a Estados Unidos luego de que trabajó durante 35 años en una maquiladora como costurera.

“Estoy pensionada por 35 años de trabajo, hice costura, pantalón y camisas. En la frontera se vive mal porque ahorita todo está subiendo”

Los elementos de CBP vigilan físicamente, por cámaras de seguridad, drones y a través de perros amaestrados que quienes crucen a la Unión Americana a bordo de vehículos o a pie no porten armas o drogas.

En lo que va del presente año fiscal (octubre-junio) se han procesado 2.7 millones de vehículos en el puente El Chamizal donde cruzan tráileres y Paso del Norte, vehicular y peatonal.

 

 
 



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Presentan nuevo plan de rescate de mineros

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer un nuevo pla...

Influencer visita México; termina con la cara deforme

En los viajes siempre pueden pasar imprevistos, desde accidentes hasta enfermedades. Esto lo sabe bi...

Consultarán a 2 empresas extranjeras para rescate de mineros

El gobierno federal pedirá la opinión de dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Est...