Local

Piden no entrar en pánico por hepatitis infantil

2022-05-13 - Redacción

El doctor Francisco Moreno, médico internista llamó a la población a no preocuparse, pero sí, a estar ocupados en conocer el avance científico sobre la nueva hepatitis infantil de origen desconocido que está afectando a menores de edad en varios países y de la que ya se detectaron cuatro casos en el estado de Nuevo León.



Excélsior

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, el también infectólogo llamó a no alarmarse ya que el avance de la ciencia es tan rápido que seguramente en unos días o semanas, a más tardar, se conocerán más datos sobre esta enfermedad que inflama el hígado, principalmente en menores de edad y cómo atenderla.

Señaló que “más que preocupados hay que estar ocupados, de cómo se va a comportar esta enfermedad en los próximos días y hay que tener las alarmas puestas por lo que ocurrió con covid, más que realmente ver una situación grave”.

Detalló que con lo vivido con la enfermedad de covid-19, se pudo comprobar el avance de la ciencia, ya que el brote de ese coronavirus se dio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 31 de diciembre “y en enero ya se tenían pruebas para hacer el diagnóstico”.

Indicó que a partir de los estudios que se están haciendo en biopsias de hígado o en personas que requirieron trasplantes de hígado “estamos a unos cuantos días, si acaso semanas de saber mucho más de esto y mientras tanto creo que la población debe de estar tranquila, pendiente”.

El doctor Moreno enfatizó que no todos los casos que se presentan son de la nueva hepatitis infantil. “Lo importante de este tema es saber que hepatitis hay cientos de miles al año en México. Primero entender que hay hepatitis infecciosas, otras por medicamentos, tóxicas o por otras situaciones”.

Insistió que hay muchos tipos de hepatitis, “y lo que estamos viendo es que es una forma de hepatitis que no entra en esos virus que habitualmente ocurren en niños, principalmente en niños menores de 5 años”.

Comentó que científicamente se está “analizando la razón o el agente infeccioso que está produciendo esta infección y qué característica podría tener en cuanto a la transmisión, cómo se podría adquirir, eso es muy importante y lo veremos en los próximos días”, aseveró.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Acusan a tropas rusas de cometer crimen de guerra

Las autoridades ucranianas y testigos consultados por la AFP acusaron este jueves a las fuerzas rusa...

Turquía amaga con bloquear entrada de Finlandia a la OTAN

El presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó este lunes la oposición de Turquía al ingreso en la O...

Suman más de mil 100 quejas por ataque a la diversidad

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el ...