Nacionales

Nueve de cada 10 empresas perciben corrupción en el país

2022-07-06 - Redacción

El 90% de los empresarios en México asegura que se realizan actos de corrupción en el país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Contra la Corrupción en el Sector Privado, realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos contra la Corrupción.



Excélsior

 

 Los hallazgos de este estudio revelan que el 53% de los encuestados asegura que es muy frecuente que se lleven a cabo actos de corrupción, el 35% dice que es frecuente, el 8% que es poco frecuente, mientras que un 4% no sabe o nunca ha experimentado actos de corrupción. 

 Los sectores donde se da la mayor percepción de corrupción son en energía, agua y gas, con un 61% de los casos, el comercio al mayoreo y corporativos con el 59% de casos cada uno. 

Mientras que las entidades con mayor percepción de corrupción entre la comunidad empresarial fueron Chiapas, con un 69 por ciento, seguido de Quintana Roo y Coahuila con el 65% cada una y Yucatán con el 64 por ciento. 

Por el contrario, los estados donde se perciben menores actos de corrupción fueron Tlaxcala, en el 49% de las menciones; Tabasco, con el 43; Guanajuato, con 41% y Michoacán, con 35 por ciento. 

 La encuesta reveló que el 75% de los empresarios que experimentaron corrupción, declaró no haber denunciado los hechos a las autoridades. 

El principal motivo para no denunciar fue porque consideran que “no sirve para nada” en el 31% de los casos, el 23% no lo hizo por miedo a represalias. 

Del 19% que sí denunció los hechos de corrupción, sólo el 5% recibieron una sanción, el 42% no se inició ningún procedimiento legal o investigación. En el 11% de los casos se resolvió la denuncia, pero no se sancionó al responsable. 

 El estudio también señala actos de corrupción que afecta a las mujeres. Se detectó que existen formas específicas como la sextorsión, que es el abuso del poder para extorsionar un favor sexual a cambio de algo que está en su poder para otorgar o retener. 

 Sólo 48% aseguró tener procedimientos para denunciar abuso o acoso sexual. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Consultarán a 2 empresas extranjeras para rescate de mineros

El gobierno federal pedirá la opinión de dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Est...

Viruela símica en 20 entidades; 252 contagios en México

Hasta el 15 de agosto se han confirmado 252 contagios de viruela símica en 20 entidades federat...

Marruecos se queda sin entrenador a meses del Mundial

La federación marroquí de futbol anunció este jueves que se ha separado de manera amistosa del se...