Deportes

México pedirá a brasileños visa para ingresar al país

2022-08-03 - Redacción

A partir del próximo 18 de agosto todos los ciudadanos de Brasil que pretendan ingresar a México en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar ante la autoridad consular la visa correspondiente.



Excélsior

 

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores publicaron este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo que elimina el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permitía desde diciembre de 2021 a portadores de pasaportes ordinarios de nacionalidad brasileña viajar a nuestro país con fines turísticos, de negocios y culturales, solo con este aviso.

De acuerdo con las autoridades la decisión obedece al incremento sustancial de nacionales brasileños que ingresaban al territorio nacional con carácter de turistas y se quedaban a laborar, solicitaban refugio o migran hacia los Estados Unidos.

“Parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas que pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”.

Según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) entre 2020 y 2021 se disparó en casi mil por ciento la llegada de nacionales de Brasil al pasar de 366 a 3 mil 806, y en lo que va de 2022 se han recibido mil 551 solicitudes de originarios de esta nación sudamericana.

Cabe recordar que derivado del denominado Acuerdo para la Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios, firmado por los gobiernos de México y Brasil el 23 de noviembre de 2000, desde febrero de 2004 no era necesario el documento para permanecer en nuestro país en calidad de turista, tránsito o negocios.

En diciembre del año pasado se implementó el Sistema de Autorización Electrónica, pero los flujos migratorios no descendieron, lo que llevó a tomar la decisión de volver a pedir visa a los brasileños.

“México reitera su disposición para seguir cooperando con las autoridades de Brasil en la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables para asegurar una migración segura, ordenada y regular, así como para combatir a las bandas del crimen organizado internacional que lucran con el tráfico de migrantes, y la trata de personas”.

Por otro lado, en el decreto publicado este día se informa que continúan vigentes las medidas de facilitación migratoria para las personas extranjeras que cumplan con lo establecido en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios a los nacionales de Canadá, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile).




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Prevén hoy el rescate de 10 mineros en Coahuila

Los 10 mineros atrapados desde hace 9 días en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, podrían s...

"Estamos a muy poco de ingresar" a mina derrumbada en Coahuila

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que están a “muy poco d...

Consultarán a 2 empresas extranjeras para rescate de mineros

El gobierno federal pedirá la opinión de dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Est...