Política

Llama Estrada a reducción de diputados y regidores

2022-07-27 - Redacción


La reforma electoral local aborda el tema de la reducción de representantes en las asambleas, esto es, el número de regidores en los ayuntamientos y de los diputados locales en en el Congreso del Estado, dio a conocer el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo.


 

Explicó que Morena propone una reducción de 33 a 22 legisladores a nivel local, lo que ha generado incomodidad en otros partidos políticos que se niegan a esta reducción con el argumento de faltar a la representatividad.

“La representación efectiva no se da por más o menos legisladores, se da en medida de la calidad de diputados y regidores. Qué tanto trabajan los legisladores, si van a sus distritos y qué tanto fiscalizan. Ésa es la representatividad efectiva”, sostuvo el coordinador de la bancada morenista.

Recordó que hay una postura totalmente contraria y antidemocrática que se ha implementado en Chihuahua por parte del PAN y PRI, donde han desaparecido las elecciones de los seccionales en los municipios para que sean los cabildos los que directamente designen a los presidentes seccionales, arrebatando a los ciudadanos su derecho a elegir sus autoridades.

Ante la inminente discusión abierta sobre la reforma electoral, tanto en lo federal como en lo local, Estrada Sotelo consideró que hay propuestas trascendentes para la vida democrática de México, como el saneamiento de las finanzas en los órganos electorales.

Comentó que en el ámbito federal se integran propuestas importantes como la reducción de diputados y senadores, así como la elección diversa en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se ha manifestado un rechazo por parte de miembros del consejo que contravienen el espíritu democrático al rechazar la elección de los integrantes de sus órganos.

“Ese es un absurdo real, absurdo que el órgano que se encarga de la democracia de este país no quiera que su órgano de gobierno sea electo; es un absurdo que digan someto a elección y democracia a todos menos a mí”, comentó el diputado.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Adame arma campaña contra Gustavo Adolfo Infante

Se cree que el actor Alfredo Adame ha optado por armar una campaña contra del conductor de televisi...

¿Ricardo Montaner estuvo celoso de Camilo?

El cantautor Ricardo Montaner siempre manifiesta el amor que siente por los integrantes de su famili...