Local

Juarense tiene enorme gesto de amor, donó órganos

2022-08-17 - Redacción

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua llevaron a cabo una procuración multiorgánica en el Hospital General Regional (HGR) No. 66 en Ciudad Juárez, gracias al altruismo de la familia de un paciente donador de 56 años que sufrió complicaciones neurológicas que derivaron en muerte encefálica.


 


El titular del IMSS en la entidad, doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, manifestó que gracias a la difusión permanente que la Institución realiza en el estado de las procuraciones que se llevan a cabo en hospitales del estado y en esa región fronteriza, cada vez más se fortalece en la población la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

“Fue así como los familiares del paciente se acercaron al Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, con el que cuenta el IMSS para ayudar a otras personas que se encuentran en espera de órganos para otorgarles más esperanza de vida”, dijo.

Bonilla y Calderón detalló que la intervención estuvo a cargo de especialistas del Instituto en ciudad Juárez, que conforman el equipo de procuración del HGR No. 66, así como de médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), No. 71 de Torreón, Coahuila, a donde trasladaron los riñones; y del Banco de Tejido del Estado de México a donde trasladaron el tejido musculoesquelético y piel, mientras que las corneas serán enviadas a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Agregó que el personal de salud del HGR No. 66 en medio de aplausos y el más sentido de los respetos despidió al donador con una valla humana en agradecimiento al noble acto de dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes.

A su vez, el Dr. Alejandro López Hernández coordinador hospitalario de donacion de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGR No. 66, brinda un reconocimiento al enfermero quirúrgico intensivista Agustín Pacheco Ibarra, quien ha participado en todas las procuraciones desde que inició el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el IMSS de ciudad Juárez en el 2019.

López Hernández hace un llamado humanitario a los ciudadanos para que se sumen y adopten la cultura de la donación para otorgar a otros pacientes vida después de la vida.

El Seguro Social en Chihuahua agradece públicamente a los familiares del donador por la gran sensibilidad al realizar este importante gesto de amor.

La procuración se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

¿Cómo se formó la Luna?

Existen muchas teorías sobre el origen o nacimiento de la Luna, algunas de las más antiguas hablan...

AMLO agradece a senadores por aprobar reforma sobre el Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por aprobar ayer la reforma...

Papa Francisco suplica a Putin que cese violencia

El papa Francisco "suplicó" este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese la "espiral d...