Deportes

Gabo: ¿tuvo una hija “secreta” con una periodista?

2022-01-17 - Redacción

Con la muerte de Gabriel García Márquez, el 17 de abril de 2014, comenzó a correr el rumor de que tenía una "hija secreta", el cual fue confirmado por Dasso Saldívar, biógrafo del escritor colombiano, quien mantuvo el secreto por muchos años por respeto a Mercedes Barcha, viuda de "Gabo", y lealtad al ganador del Premio Nobel de Literatura.


 

La "bomba" sobre la hija desconocida de García Márquez la lanzó Gustavo Tatis Guerra en el diario cartagenero El Universal, quien con ayuda de Saldívar; Guillermo Angulo, amigo del escritor, y familiares del mismo, constató la existencia de la joven, quien actualmente tiene entre 30 y 32 años.

 

De acuerdo con Tatis Guerra, la hija de "Gabo" lleva el nombre de Indira, el cual le fue dado en honor a la primera ministra de la India Indira Gandhi, asesinada el 31 de octubre de 1984 por dos de sus guardaespaldas, quien fue la primera jefa de Estado en felicitar al autor de "Cien años de soledad" por su Premio Nobel.

El escrito publicado este fin de semana también revela que Indira es hija de Susana Catoperiodista mexicana, con quien García Márquez escribió el guion de la película "Con el amor no se juega", en 1991. 

 

Según Tatis Guerra, Indira decidió llevar el apellido de su madre y jamás reclamar el de García Márquez, "a quien la vida no le alcanzó para reconocerla y darle su apellido"; sin embargo, señaló Angulo, "le dio una casa en una zona muy bonita (de la Ciudad de México) y un coche".

"En México saben que ella es hija de Gabo, pero todos allá son respetuosos de la vida privada”, aseguró "Anguleto", como lo llamaba el escritor, a Tatits Guerra. 

Indira Cato 

Indira es una joven productora de cine. En 2020 ganó más de quince premios con la producción de su primer documental: "Llévate mis amores", dirigido por Arturo González Villaseñor, con guion de Indira Cato y Arturo González Villaseñor. 

Fue la directora del cortometraje "¡Qué grande eres, magazo!’", sobre el ilusionista y mago Julio Ulises Hijuelos Cervera, conocido como el Mago Chen Kai, quien falleció a sus 73 años. 

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado críticas de cine en la página web Butaca Ancha. Participó en el libro ‘Cine político en México’ (1968-2017), de la editorial Peter Lang. Escribe la columna de teatro ‘Puro drama’ en la web de la revista Proceso. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Crean cinta adhesiva para cerrar los burritos

Estudiantes de ingeniería de la Universidad Johns Hopkins crearon un prototipo de una cinta adhesiv...

Pide papá de Debanhi a López Obrador oportunidad para conversar

Después de pasar varias horas en el motel Nueva Castilla, donde elementos de la Fiscalía estatal r...

Arcelia Ramírez da voz a las madres que buscan a sus hijos

Detrás de cada uno de los casos de mujeres desaparecidas y muertes se encuentran historias de mujer...