Nacionales

Estados Unidos pone fin a Quédate en México

2022-07-01 - Redacción

Tras una dura batalla legal, el go­bierno de Joe Biden po­drá suspender el programa Quédate en México, que obligó a 68 mil migrantes a permanecer en nuestro país para esperar las au­diencias sobre sus solicitu­des de asilo.



AFP-Reuters

 

Por cinco votos contra cuatro, los magistrados de la Corte Suprema anularon la decisión de un tribunal federal que exigía reiniciar la medida después de que Texas y Misuri, gobernados por republicanos, pidieron mantenerla. La Casa Blanca apeló ese fallo y el caso lle­gó a la Corte.

Los jueces concluyeron que el tribunal se equivocó al considerar que la ley fe­deral de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para de­tenerlos en Estados Unidos.

De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles, de las 68 mil perso­nas que fueron incluidas en el programa implementado por Donald Trump en 2019, sólo 2% de ellos tenía re­presentación de abogados; el resto tenía que represen­tarse a sí mismo ante cortes en las que desconocían el sistema de justicia, además del idioma inglés

De acuerdo con una revisión realizada por Excélsior, solamente 14 de los 68 mil migrantes ha­bían conseguido asilo o, al menos, pudieron continuar sus procesos en territorio estadunidense.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Consultarán a 2 empresas extranjeras para rescate de mineros

El gobierno federal pedirá la opinión de dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Est...

Cachan a pareja teniendo sexo en rueda de la fortuna

Una pareja demasiado efusiva fue acusada de indecencia pública y otros cargos en Estados Unidos lue...

Juez aplaza juicio de García Luna en EU a enero

El juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos por tráfico de drogas fue aplazado nuevamente y ...