Local

EU invertirá más de 800 mdd en Centroamérica en 2022

2021-10-12 - Redacción

El próximo año, el gobierno de Estados Unidos destinará 861 millones de dólares a programas para mitigar problemáticas en Centroamérica que orillan a las personas de esa zona a migrar, como la inseguridad, la violencia de género y la desigualdad.



Excelsior

 

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador —dada a conocer ayer por el secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard—, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que pidió al Congreso de ese país presupuesto adicional para asignarlo a Centroamérica.

Informó que, este año, EU ha proporcionado más de 600 millones de dólares a El Salvador, Guatemala y Honduras.

“A través de una variedad de programas estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica, desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse”, escribió.

Biden coincidió con el Ejecutivo mexicano en la necesidad de atacar las causas de la migración, por lo que se dijo dispuesto a trabajar de manera conjunta.

EU acelera rescate de Centroamérica

El presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, coincidió en que atacar las causas de la migración es una de las prioridades de su administración y por ello considera trabajar de manera conjunta con el gobierno de México para aumentar la inversión en el sur del territorio nacional y Centroamérica.

Al enviar una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la que recibió del mandatario mexicano a principios del mes pasado y en la que le urgió a tomar acciones para disminuir la migración irregular, el presidente Biden le informó a López Obrador que en el último año “Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras”.

De acuerdo con la misiva dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en la conferencia matutina de ayer lunes en Palacio Nacional, el presidente de Estados Unidos precisó que para el próximo año el presupuesto para Centroamérica rebasará los 800 millones de dólares.

“Le he pedido también al Congreso de Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica. A través de una variedad de programas estamos abordando  la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica: desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse”,  destacó la carta.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Aplaude López Obrador a EU por ‘Sembrando Oportunidades’

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al gobierno de Estados Unidos por anunciar qu...

Listo el repechaje para Conmebol

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Qatar 2022 se enfrentará a un rival asiático por u...

El viernes no hay clases por junta de Consejo Escolar

Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de invie...