Nacionales

Capacita IMSS en afiliación para trabajadoras del hogar

2022-08-03 - Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios de Afiliación, lleva a cabo la capacitación sobre el esquema de aseguramiento de Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) entre el personal de las diferentes áreas.


 

Lo anterior inició el pasado 25 de julio y concluirá el próximo 4 de agosto, en las instalaciones de las oficinas de este Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, ubicada en esta ciudad capital.

El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Jorge Oscar Carrillo Ronquillo, indicó que esta capacitación obedece a la importancia que tiene que los trabajadores IMSS, conozcan y difundan este importante esquema de aseguramiento.

Destacó que se trata de una incorporación al régimen obligatorio, con derecho a recibir todas las prestaciones en dinero y en especie que otorga la Ley del Seguro Social.

Además, las personas trabajadoras del hogar disfrutarán de: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y de atención obstétrica, incapacidades, pensión y fondo para el retiro, así como de prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Jorge Carrillo mencionó que con este esquema de aseguramiento, la persona trabajadora del hogar puede registrar como beneficiarios legales al cónyuge o concubina (rio), a sus hijos menores de 16 años o hasta los 25 años si continúan estudiando, así como al padre y madre si viven en el mismo domicilio y dependen económicamente de la persona trabajadora del hogar, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda.

Asimismo, indicó que en esta afiliación, el pago de las cuotas ante el Instituto se realiza de manera mensual anticipada, es decir, a más tardar el día 20 de cada mes para que la vigencia inicie el primer día del mes siguiente al del pago.

Por último, el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza refirió que la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al régimen obligatorio del Seguro Social, tiene su fundamento en las Reglas de carácter general de la Prueba piloto fase II, aprobadas el H. Consejo Técnico del IMSS el 22 de julio de 2020, mediante Acuerdo 190/2020.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

¿Ricardo Montaner estuvo celoso de Camilo?

El cantautor Ricardo Montaner siempre manifiesta el amor que siente por los integrantes de su famili...