Farandula

Caídas, segunda causa de muerte por traumatismos

2022-08-01 - Redacción

Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios, por detrás de los accidentes de tráfico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y cada 20 minutos muere un anciano en EU por caídas, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.



AM Querétaro

 

Los grupos de riesgo son los niños y los adultos mayores. Estos últimos son los que corren mayor riesgo de morir y de sufrir lesiones. Las personas de 80 a 94 años son el rango de edad con mayor número de muertes.

Estudios realizados revelan que la mayoría de los accidentes en adultos mayores se producen en mujeres, en casa, con una dirección de caída hacia adelante, mientras caminaban solas, por un tropiezo (el mareo es la segunda causa) y la lesión más frecuente son las contusiones, seguidas de las fracturas.

El riesgo de caídas aumenta con la edad y es mayor en las personas que se han caído antes. Estas son al nivel del suelo, no son caídas aparatosas por practicar actividades extremas. Pero, como se ha explicado, estas caídas repentinas en adultos mayores pueden llegar a ser mortales.

Las causas de caídas en el adulto mayor son multifactoriales. Existen enfermedades que causan caídas, como por ejemplo enfermedades osteomusculares, cardiovasculares y neurológicas (alzheimer) y la diabetes. El deterioro cognitivo y la depresión también son enfermedades asociadas a mayor riesgo de caídas.

Por otro lado, existen alteraciones propias de la edad, ya que se produce un deterioro del organismo a múltiples niveles. Por ejemplo, los pies, los ojos y la audición se deterioran con el paso de los años. Y este deterioro también causa caídas. La pérdida de agilidad, la debilidad muscular y/o falta de equilibrio, contribuyen también a que se produzcan accidentes.

Se estima que tomar más de cinco medicamentos aumenta el riesgo de caídas. “El 51,5% de los tratamientos que toman los ancianos está asociado a un riesgo alto de caídas”, según un reciente estudio publicado en el 67 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Y es que, una de las características de los adultos mayores es que están polimedicados. Los medicamentos más asociados son los utilizados para tratar la hipertensión, las alergias, los trastornos del sueño, la ansiedad o la depresión. También son peligrosos los opioides, antipsicóticos, antiepilépticos y las benzodiazepinas. Y, por supuesto, las interacciones que se producen entre ellos.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Identifica FGE 2 osamentas localizadas en 2017

La Fiscalía de Distrito Zona Sur, a través de la Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forense...

Margarita Gralia llora la muerte de Manuel Ojeda

La actriz mexicana de origen argentino, Margarita Gralia, lloró por la muerte de su entrañable ami...

Colocan a la muerte en WhatsApp de periodista asesinada

En Tijuana, Baja California, a principos de año, apenas seis días después de que el fotógrafo Ma...