Internacionales

Biden: EU no busca polarizar al mundo

2021-09-22 - Redacción

Ante líderes globales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que no busca dividir ni polarizar al mundo.



Excélsior

 

No buscamos una nueva Guerra Fría o dividir el mundo en bloques rígidos. EU está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante, que busque la resolución pacífica de desafíos compartidos, aunque tengamos profundas discrepancias”, aseguró ayer al inaugurar la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

En respuesta, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, criticó que Biden hable de paz, pero insulte al gobierno de la isla. “¿Cómo llamamos a su intento de establecer un solo modelo político universal? ¿Y al bloqueo reforzado en tiempo de pandemia?”, señaló en su cuenta de Twitter.

Vía redes, el chavista Nicolás Maduro dijo apoyar el diálogo como única vía para solucionar problemas. Ambos mandatarios participaron el fin de semana en la cumbre de la Celac realizada en México, en la que algunos de sus homólogos los increparon por no respetar los derechos humanos y la democracia.

 

NO QUEREMOS BLOQUES EN EL MUNDO: JOE BIDEN

En la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no busca dividir ni polarizar el mundo.

No buscamos, lo diré de nuevo, no buscamos una nueva Guerra Fría o dividir el mundo en bloques rígidos. Estados Unidos está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante, que busque la resolución pacífica de desafíos compartidos, aunque tengamos profundas discrepancias en otros asuntos”, declaró en su intervención.

Se trata de la primera intervención del demócrata desde que llegó a su cargo.

Abrimos una era de diplomacia implacable ante una década decisiva”.

Ante el discurso del mandatario, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió.

Biden dice no querer nueva Guerra Fría, pero insulta gratuitamente a Venezuela y Cuba porque le molestan sus gobiernos. ¿Cómo llamamos a su intento de establecer un solo modelo político universal? ¿Y al bloqueo reforzado en tiempo de pandemia?”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que apoya el diálogo.

Somos fieles creyentes del camino del diálogo, de la reconciliación y el respeto. Es la única vía para solucionar nuestros problemas”, sostuvo en redes sociales.

El fin de semana pasado ambos mandatarios acudieron a México para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde sus homólogos los increparon por la situación de derechos humanos y democracia en sus países. Según la cadena NTN24, Maduro viajará hoy a Nueva York para la cumbre.

 

 

Biden ofreció el mensaje, mientras ayer miles intentaban cruzar en Del río, Texas.  Fotos: DPA y AP

 

“DIPLOMACIA IMPLACABLE”

En su intervención, el mandatario insistió en el liderazgo de Estados Unidos.

Abrimos una era de diplomacia implacable, una década decisiva que, literalmente, va a determinar nuestro futuro”, agregó el mandatario.

Se trata de un discurso que el presidente ha impulsado desde su campaña presidencial en 2020, en contraste con el aislamiento del eslogan America First de su antecesor, Donald Trump.

Además, Biden defendió la retirada de Afganistán.

En lugar de seguir combatiendo las guerras del pasado, estamos mirando al futuro”, afirmó.

Asimismo, Biden prometió que el país volverá de lleno al acuerdo nuclear con Irán si Teherán hace lo propio.

Estamos preparados para volver a cumplirlo plenamente si Irán hace lo mismo”, agregó.

En su mensaje, Biden señaló que Estados Unidos colabora con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania para involucrar diplomáticamente a Irán y buscar un regreso al Plan de Acción Integral Conjunto, que Estados Unidos abandonó en 2018.

En este contexto, en representación de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participará en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ebrard va a acudir a la reunión del Consejo de Seguridad que se realizará mañana por la mañana y que presidirá el gobierno de Irlanda.

El debate tendrá como eje de diálogo el cambio climático y los conflictos derivados de este fenómeno global.

Además, el canciller se reunirá con sus homólogos de Francia y Alemania.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

EU invertirá más de 800 mdd en Centroamérica en 2022

El próximo año, el gobierno de Estados Unidos destinará 861 millones de dólares a programas para...

Unen esfuerzos para atender colonia Los Olivos

Con la finalidad de unir esfuerzos para mejorar el entorno de las y los chihuahuenses, el Gobierno...

Talibanes anticipan ola migratoria si persisten sanciones de EU y Europa

Los talibanes advirtieron a delegados de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que las sanciones e...