Salud

Advierte IMSS Chihuahua sobre hepatitis

2022-07-28 - Redacción

Se tienen identificados cinco tipos, clasificados con letras A, B, C, D, y E, que varían según las vías de transmisión, cuadros clínicos, respuesta a tratamiento, pronóstico y medidas de prevención


 


En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, a celebrarse este 28 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa sobre los tipos y causas de infección, así como formas de prevenir esta enfermedad.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, comentó que esta conmemoración es una oportunidad para redoblar los esfuerzos de lucha contra esta enfermedad.

Comentó que se tienen identificados cinco tipos de la hepatitis, clasificados con las letras A, B, C, D y E. Todos resultan en enfermedades hepáticas, pero varían en las vías de transmisión, cuadros clínicos, respuesta a tratamientos, pronóstico y medidas de prevención, de las cuales menciona lo siguiente:

• En los casos de virus de hepatitis tipo A, casi siempre se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados, en muchos casos las infecciones son leves y existen vacunas para prevenirla.

• En los casos de virus de hepatitis tipo B, éstos son transmisibles por medio de la sangre, semen y fluidos corporales infectados, los cuales pueden conducir a cirrosis y cáncer de hígado, de igual manera que con la de tipo A, existe vacuna para prevenirla.

• En los casos de virus de hepatitis tipo C, son transmitidos generalmente a través de sangre infectada, ya sea, por transfusiones sanguíneas o inyecciones contaminadas en el uso de drogas o de igual manera la colocación de piercings contaminados, ello puede provocar al igual que la hepatitis tipo B, cirrosis y cáncer de hígado; sin embargo, en este caso no hay vacuna.

• En los casos de virus de hepatitis tipo D, les ocurre a aquellos quienes están infectados con el tipo B, este se transmite por vía sanguínea u otros fluidos corporales infectados, y una buena prevención es vacunarse contra el tipo B, ya que, ésta protege contra el tipo D.

• Los casos de virus de hepatitis E, presente en las heces de personas infectadas y del que casi siempre se transmite a través del consumo de agua contaminada, por lo general, es leve y del cual existe tratamiento.

Finalmente, Ramírez Vega exhortó a la derechohabiencia a realizarse un chequeo anual de salud, el cual pueden realizarlo en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF del estado, para poder disfrutar de una buena salud todo el tiempo.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Aplicará Salud 30 mil pruebas para detectar hepatitis C

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, la Secretaría de Salud a través del Programa Estat...

Piden que vacuna Novavax advierta sobre efectos en corazón

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomiendó este miércoles que la vacuna contra covid-19 d...

Localizan a hombre que contaba con reporte de ausencia

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación en el municipio de Delicias, localizaron a Oscar...