Policiaca

Vinculan a proceso a edil de Nochixtlán por desaparición

2021-05-14 - Redacción

Lizbeth Victoria H., presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, su abogado y un escolta fueron vinculados a proceso la noche del jueves por el Juez de Control, a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por el tiempo que lleve el proceso como presuntos responsables del delito de desaparición forzada cometido en agravio de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz.



Excelsior

 

La mujer de 48 años de edad desapareció el 26 de marzo pasado, en inmediaciones del palacio municipal de Nochixtlán, en la región Mixteca, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 203/2021; durante las diligencias realizaron operativos de búsqueda del cuerpo en cementerios, predios baldíos y un basurero, con resultados negativos.

Luego de la presión mediática conseguida por las hermanas de Claudia, quienes radican a Reino Unido, la institución aceleró la investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas.

En las tareas de búsqueda participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda, a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.

Sobre el caso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a que existe un testigo protegido y quien aportó pruebas de cómo la edil habría participado en el caso.

Lizbeth Victoria H., gozaba de una licencia del Ayuntamiento debido a que buscó reelegirse en el cargo de alcaldesa, con el apoyo del partido Morena, sin embargo, la determinación del Juez de vincularla a proceso por la presunta desaparición forzada de la activista, conlleva la pérdida de sus derechos políticos y electorales.

Geovany Vásquez Sagrero, representante de Morena, ante el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocó en la víspera a sus correligionarias ser empáticas y solidarias con la alcaldesa con licencia, esto ante el interés de distintas expresiones que levantaron la mano para reemplazar a la hoy imputada.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Cita Senado a Roberto Salcedo para analizar su ratificación en la SFP

Por unanimidad, las comisiones unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Particip...

Poder Judicial revisará legalidad de Libros de Texto Gratuitos

El Poder Judicial de la Federación revisará la constitucionalidad de los Libros de Texto Gratuitos...

IMSS Chihuahua exhorta a ejercitar la memoria

El envejecimiento cerebral puede prevenirse, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS...