Local

Arcelia Ramírez da voz a las madres que buscan a sus hijos

2022-05-18 - Redacción

Detrás de cada uno de los casos de mujeres desaparecidas y muertes se encuentran historias de mujeres, niñas y jóvenes con un futuro prominente, pero que en un santiamén se vio truncado por la mano de un feminicida. Interesadas en mostrar esa herida abierta, la actriz mexicana Arcelia Ramírez y la directora rumana Teodora Mihai hicieron mancuerna creativa para darle forma a La civil, cinta que tuvo su premier el año pasado en el Festival de Cannes y que le otorgó a Ramírez 10 minutos de aplausos por su trabajo al interpretar a una madre que busca a su hija desaparecida y que investiga por su cuenta, sin el apoyo de las autoridades.



Excélsior

 

Es importante hablar de este tema porque la herida está abierta. Es una herida que sangra todos los días y poner el tema sobre la mesa nos ayuda a robustecer el análisis, las razones, las posibles soluciones y las exigencias de justicia. La civil es una película que ofrece su propia complejidad, es un tema multifactorial, pero ofrece un punto de vista particular. Es una película con mucha humanidad, no hay ni buenos ni malos, sino personas con muchos colores y matices, lo que nos permite empatizar y sentir un problema que explota en las entrañas y el corazón”, reflexionó Arcelia Ramírez para Excélsior.

La civil representa y le da voz a miles de madres, padres y familiares que buscan a sus hijas desaparecidas, la cinta está inspirada en la historia de la activista Miriam Rodríguez Martínez, quien comenzó a buscar a los captores de su hija Karen Salinas, secuestrada y asesinada en 2014 en Tamaulipas. La señora Rodríguez se cambió varias veces la imagen para pasar desapercibida mientras investigaba. Logró dar con los asesinos de su hija y los pudo encarcelar. La hazaña y osadía de esta madre que buscó justicia para su hija y que en su momento le contó su historia a la directora Teodora Mihai, le costó la vida hace cinco años, cuando hombres armados la asesinaron en su domicilio.

Estamos hablando de un nuevo icono mexicano, que es la mamá dolida, la mamá buscadora. Prácticamente así se formó el guion de La civil, que está inspirada en muchas historias de la realidad mexicana. Estamos conscientes de que nuestra película es sólo un granito de arena para la reflexión, no tenemos respuestas. La situación es muy compleja en México y es importante seguir sensibilizando”, comentó la directora Teodora Mihai.

Tras siete años de investigación, la realizadora le dio forma al guion de La civil de la mano del escritor tamaulipeco Habacuc Antonio de Rosario y junto a su equipo de producción comenzaron el rodaje en 2020, en plena pandemia, en el estado de Durango.

Cuando leí el guion sentí el privilegio como actriz de tener un personaje poderoso en mis manos. Fue un regalo y me llené de gratitud, pero también me pareció importante la ocasión de darle vida y voz a todas estas mujeres, hombres, hermanas y hermanos, tías, tíos o familias enteras que buscan a sus seres queridos. Era una responsabilidad y trabajamos con mucha seriedad, convicción, porque la condición de nuestro quehacer es ésa. Todos estábamos muy convencidos de lo que esta película estaba diciendo, de la urgencia y la pertinencia de hablarlo de esta manera”, compartió Arcelia Ramírez.

Al recordar los 10minutos de aplausos que recibió cuando La civil se mostró en 2021 en la sección Una cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes, la actriz de 54 años contó que no pudo contenerse.

La respuesta en el Festival de Cannes fue muy inesperada. Es un certamen que conocía bien, ya que he ido algunas veces como espectadora y me daba mucha emoción regresar, después de 10 años de no haber ido, ahora como actriz, lo cual fue todo un privilegio.

Era la primera edición presencial que se hacía por la pandemia y como se recorrió al verano, mis hijas pudieron viajar conmigo y me acompañaron a la proyección. Estaba muy conmovida porque era la primera vez que veía la película, pero me quise contener, sin embargo, cuando vino ese gran aplauso me puse a llorar. Ha sido de las cosas más emocionantes que me ha pasado en la vida, así que me da mucho gusto que ya llegue a las salas de cine y que el público mexicano vaya a descubrirla”, compartió Ramírez.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Leticia Ramírez será la nueva titular de la SEP

Leticia Ramírez, actual directora de Atención Ciudadana del gobierno federal, será la nueva sec...

Trump testifica en investigación sobre su empresa

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se presentó este miércoles ante la oficina de la fi...

Muere en pleno vuelo; familia viajó 8 horas junto al cuerpo

Lo que parecía un relajado viaje en familia se convirtió en una pesadilla luego de que una mujer d...