Local

Por alerta Covid-19 aplazan sanción contra ‘El Bronco’

2020-04-08 - Redacción

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en la Ciudad de México, acordó la víspera suspender el plazo que había indicado al Congreso para que impusiera una sanción al gobernador y al secretario de Gobierno de Nuevo León.



AUTOR: NOTIMEX

 

El acuerdo planteado por la magistrada Gabriela Villafuente Coello y que fue avalado por unanimidad, expone que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 es una causa de fuerza mayor que le impide al Congreso del estado cumplir con el procedimiento de sanción en contra de Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González.

 

“Se decreta la suspensión temporal del cumplimiento de la sentencia del 21 de junio de 2018, en el SRE-PSC-153/2018, al considerar que la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, es una causa de fuerza mayor que impide su cumplimiento material en el término previsto, es decir, 24 de abril de 2020”, dicta el primer acuerdo.

De la misma forma se instruye a los diputados locales para que una vez concluida la contingencia sanitaria, informen al Tribunal que han retomado actividades ordinarias, para que los magistrados puedan fijar una nueva fecha.

 

El Congreso de Nuevo León deberá informar a esta Sala Especializada cuando reanude actividades, en atención a que existen condiciones sanitarias para ello, a efecto de que esta Sala Especializada fije nuevo plazo de cumplimiento de la sentencia”, agregó en un segundo resolutivo.

Cabe recordar que en la resolución del pasado 2 de marzo, el Tribunal ordena al Congreso que concluya el proceso de sanción, pero que no lo ejecute, en contra del mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, por los delitos que cometió en su campaña por la Presidencia de la República.

Esto, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si es constitucional o no el procedimiento de sanción iniciado en contra de "El Bronco".

En ese mismo acuerdo del 2 de marzo, los magistrados electorales ordenan sancionar y ejecutar la sanción en contra del secretario general de Gobierno, Manuel Gonzalez Flores, por los delitos de índole electoral que cometió durante la campaña presidencial de "El Bronco".

Debido a que el plazo perentorio dictado por el Tribunal era el 24 de abril, el pasado 27 de marzo, ante la pandemia de Covid-19, los diputados locales pidieron formalmente a los magistrados que proporcionaran más tiempo para cumplir con la sentencia, lo cual ocurrió ayer.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

México supera los 81 mil casos acumulados de COVID-19

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este jueves 28 de mayo que ya hay 81 mil 400 casos de Co...

México rebasa las 10 mil muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este lunes 1 de junio de mayo, primer día de la “Nuev...

México supera los 110 mil casos acumulados de COVID-19

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este viernes 5 de junio que México registra 110 mil 26 ...