Deportes

Pide Bazán a CONSAR facilitar a desempleados retiro parcial de ahorros

2020-04-08 - Redacción


De presentarse recorte de personal en empresas debido al COVID-19, el diputado Omar Bazán pidió a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), excluya durante los meses de abril, mayo y junio dos requisitos para el trámite de “Retiro Parcial por Desempleo IMSS”.


 
El primero que establece al menos 46 días en situación de desempleo y el segundo que exige no haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores.
 
En una iniciativa, el diputado priista propone que la legislatura de Chihuahua haga este exhorto al gobierno federal ante el impacto económico que traerá la contingencia del COVID-19, “por lo que debemos de anticiparnos a los escenarios y garantizar el sustento para las familias de quienes pudieran ser despedidos”.
 
Es seguro que algunas empresas no podrán soportar la carga laboral y se verán forzadas a cerrar sus puertas o bien a disminuir la producción, indicó el también dirigente estatal del PRI.
 
Hasta ahora el gobierno federal ha sido por demás renuente a conceder incentivos fiscales a los empresarios por lo que el retiro parcial de ahorros en las afores puede ser una alternativa, sostuvo Omar Bazán.
 
 
La contingencia sanitaria impedirá que un trabajador despedido vaya a otra empresa en busca de empleo y lo que sabemos es que la alerta pudiera extenderse, señaló el legislador priista.
 
Actualmente, un trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo que, según la modalidad que aplique, puede ser equivalente a: 
 
Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
 
Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
 
Los requisitos son:
 
Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
 
Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
 
No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
 
Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
 
 
 
Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
 
Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Personas que perdieron su empleo en pandemia pueden tramitar retiro parcial: IMSS

Entre los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de seg...

Tottenham pide prestado 220 millones de dólares

El Tottenham, duramente afectado por la crisis provocada por el nuevo coronavirus, anunció que recu...

Plantea Coparmex un ‘Salario Solidario’ con ayuda del gobierno

Ante el duro golpe del Covid-19 a la economía nacional, que obligó a 12 millones de trabajadores...