Local

Peligran lémures, hámster europeo y ballena negra

2020-07-09 - Redacción


Los lémures de Madagascar, el hámster europeo y la ballena negra del Atlántico dieron un nuevo paso hacia la extinción a causa de las actividades humanas, según la nueva lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).



AUTOR: AFP

 

Según los expertos en biodiversidad de la ONU (IPBES), alrededor de un millón de especies animales y vegetales de un total de ocho millones estimadas en la Tierra corren peligro de extinción, de las cuales "muchas en las próximas décadas".

Pero estas cifras son extrapolaciones basadas en las evaluaciones de solo parte de las especies, en particular las que integran la lista roja de la UICN, un referente en la materia que cada año se alimenta con el estudio de nuevas especies.

De las 120,372 especies examinadas, 32,441 están amenazadas de extinción (13,898 vulnerables, 11,732 en peligro y 6,811 en peligro crítico), es decir, un 25%.

 

El mundo debe actuar rápidamente para poner fin al declive de las poblaciones e impedir las extinciones causadas por el hombre", abogó Jane Smart, que dirige el grupo sobre la conservación de la biodiversidad de la UICN.

La lista roja de 2020 completa en especial la evaluación de los primates africanos y llama la atención sobre los lémures, endémicos de Madagascar.

Así, 103 de las 107 especies de lémures están amenazadas "principalmente debido a la desforestación y a la caza" y 33 de ellas se hallan en peligro crítico, última categoría antes de la extinción.

Sin los importantes esfuerzos humanos y financieros desplegados para su conservación (áreas protegidas, reforestación, ecoturismo...) algunos, como el lepilémur septentrional, "habrían podido extinguirse", según Russ Mittermeier, especialista de primates de la UICN.

Pero estas campañas no impidieron que 13 especies de lémures pasaran a la categoría "peligro crítico", como el sifaca de Verreaux y el lémur ratón gris, el primate más pequeño del mundo. Ambos son víctimas de la destrucción de su hábitat debido a la quema agrícola y a la explotación forestal.

En el resto de África, más de la mitad de especies de primates (54 de 103) están igualmente amenazadas, como el colobo rey, en peligro crítico.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Raúl Jiménez marca su gol 10 en la Europa League

El mexicano adelantó a los Wolves en el trascendental partido ante el Olympiakos y lo hizo con la e...

Empeora crisis EU-China por sanciones contra autoridades en Hong Kong

China denunció hoy las "bárbaras y groseras" sanciones impuestas por Estados Unidos a las autorida...

Lo tunden cuando pretendía asaltar local de quesadillas

Un grupo de comensales tundió a un hombre que intentó asaltar un local de quesadillas aprovechando...