Local

Keith Raniere es condenado a cadena perpetua

2020-10-27 - Redacción

Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, pasará el resto de sus días en prisión


 

Keith Raniere, el líder de la secta NXIVM, fue condenado este 27 de octubre a cumplir una cadena perpetua en prisión por encabezar una red de tráfico sexual y trata de personas.

La periodista Roberta Garza, quien siguió desde la corte el juicio en contra de Keith Raniere, confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter.

Keith Raniere pasará el resto de su vida en prisión

Keith Raniere, de 60 años de edad, inició su carrera empresarial en los años 90 del siglo pasado con algunas compañías multinivel, también conocidas como piramidales, de venta de vitaminas y otros productos.

En 1998, fundó la compañía que años después se cambiaría a NXIVM, la cual ofrecía cursos de superación personal y liderazgo empresarial. La estrategia era reclutar a personas reconocidas del entretenimiento y el mundo empresarial y aprovechar su prestigio para vender sus talleres.

Fue así como varias figuras se fueron asociando a NXIVM y, a medida que Raniere ejercía más y más influencia en sus vidas, terminaban dándole cantidades exorbitantes de dinero o involucrándose sexualmente con él.

Líder de la secta NXIVM recibe cadena perpetua

Las técnicas usadas por NXIVM para obtener dinero fueron consideradas por las autoridades muy parecidas a los esquemas de las sectas religiosas, por lo que iniciaron a investigar a la compañía.

Así, se puso saber que muchos de los involucrados, quienes en un principio sólo tomaban los cursos pero rápidamente se volvían vendedores de los mismos o invertían en la empresa, estaban amenazados o eran retenidos contra su voluntad en el negocio.

Además, muchos conseguían a mujeres para el disfrute de Raniere, incluyendo a menores de edad. La hija de la actriz Catherine Oxenberg, India, fue una de las víctimas de esta red de tráfico sexual.

Pero las ambiciones de Keith Raniere iban más allá e incluso tuvo un plan para involucrarse en la política y fundar la primera “república NXIVM” en México, lanzando a la presidencia a Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari, quien era uno de las principales figuras de la secta en México.

De hecho, cuando las autoridades de Estados Unidos estaban cerca de detener a Raniere, huyó a México y estuvo por mucho tiempo en este país, hasta que el gobierno local cumplió una orden de aprehensión en su contra con fines de extradición.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Participa presidente López Obrador en reunión del G20

Este sábado dio inicio la reunión del G20 con la participación del presidente de México, Andrés...

El sector comercial al punto del colapso: Omar Bazán

Propone el diputado priista implementar el sistema QR para detener cadena de contagios de COVID-1...

Best Buy cerrará sus tiendas en México

La empresa señaló que liquidará a sus empleados con beneficios por encima de los de ley...