Policiaca

Es la zona sur de la ciudad en donde más drogas se consumen

2020-04-08 - Redacción


Con base en los resultados de la Encuesta sobre prevalencia de sustancias psicoactivas en el estado de Chihuahua impulsada por el Observatorio Ciudadano de FICOSEC, se obtuvieron resultados en las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, en donde se destaca el porcentaje de consumo de sustancias tanto legales e ilegales.


 
La Encuesta a nivel estatal se compone de una muestra de 4 mil 242 respuestas de personas mayores de 12 años en los municipios mencionados, considerándose a una persona por hogar. 
De este muestreo estatal destaca que, antes de los 17 años, el 71% de las personas encuestadas inició con el consumo de tabaco; un 60.8% lo hizo con el alcohol, mientras que un 62% inició en esta etapa con el consumo de marihuana. En tanto, son los hombres los principales consumidores de estas tres sustancias ya que de quienes fueron encuestados, en el consumo de tabaco lo componen en 61.8% los hombres y el 38.2% las mujeres; el 56.8% de los consumidores de alcohol son hombres y el 43.2% son mujeres; mientras que en el consumo de marihuana el 69.6% lo hacen los hombres y el 30.4% lo hacen las mujeres. 
Con estos datos fue posible deducir que las personas que fuman gastan en promedio 342 pesos al mes, mientras que el gasto en alcohol es de mil 020 pesos mensuales. 
¿Qué ocurre en la ciudad de Chihuahua?
En la ciudad de Chihuahua se analizó la información con intención de conocer en qué distrito policial predominaba el consumo de tabaco, alcohol y marihuana, destacando que de los cinco distritos es en el Zapata –localizado al sur de la ciudad– en donde se identifica más el consumo de más sustancias psicoactivas, siendo el distrito Morelos ubicado al oriente de la ciudad, en donde menos consumo se detectó. 
Un gran porcentaje de quienes respondieron, mencionaron que inician con el consumo de sustancias influenciados por su entorno, al menos uno de cada 10 fumadores fue orillado al consumo por las personas y ambientes a su alrededor; y tres de cada 10 personas se introdujeron al mundo de las drogas por amistades. 
Un 48.8% de los encuestados dijo que comenzó a fumar tabaco por curiosidad, un 40.9% mencionó que este fue el motivo para beber alcohol, mientras que un 46.5% dijo haber consumido marihuana por la misma inquietud. 
El gasto semanal aproximado que realiza una persona fumadora es de 100.00 pesos, en bebidas alcohólicas es de 299.30 pesos, mientras que en drogas ilegales el monto semanal puede ascender a los 576.60 pesos. En promedio diario, considerando dichas cantidades, es de 139.40 pesos: un 13% más que el ingreso diario promedio.
Panorama nacional
Según el Gobierno federal que encabeza la Estrategia nacional para la prevención de las adicciones, señaló que en México existen 15 millones de personas de 12 a 65 años que fuman, siendo hombres 7 de cada 10; mientras que dos millones de personas tienen probable dependencia al alcohol y que, por ello, requerirán tratamiento especializado. En cuanto a los datos sobre consumo de marihuana menciona que 6 de cada 10 personas iniciaron a consumirla a los 17 años o antes.
 En esta Estrategia, Ciudad Juárez cumple un papel importante ya que será una de las ciudades piloto para su implementación.
¿Por qué es importante la relación salud mental y las adicciones?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay grupos poblacionales que, dependiendo de su contexto local, tienen mayor riesgo de sufrir padecimientos de salud mental tales como personas que viven en situación de pobreza, menores expuestos al maltrato o abandono, adolescentes expuestos al abuso de sustancias, grupos indígenas, grupos minoritarios entre otros; de ahí la importancia para que cualquier administración pública promueva de manera fundamental una estrategia aparejada entre la prevención de las adicciones y el trabajo en la salud mental de la población. 
Asimismo, señala que los factores de riesgo para la salud mental recaen en el consumo de alcohol, el estrés y la situación socioeconómica. De igual manera indica que existe una coincidencia considerable entre los trastornos mentales y los trastornos por consumo de sustancias. Según sus datos, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias representaron un 13% de la carga mundial de morbilidad en el 2004. 
 
 
Fuentes: 
Encuesta de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas, FICOSEC, 2019.
Salud y bienestar: adicciones y salud mental. Secretaría de Salud, suplemento de Salud. Edición 3. Noviembre, 2019
Plan de acción integral sobre salud mental. Organización Mundial de la Salud, 2013-2020. 



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Ejercen acción penal contra detenido con armas y drogas

Resultado de la argumentación jurídica expuesta por el Agente del Ministerio Público de la F...

Dejan un muerto protestas en EU por ‘asesinato’ de George Floyd

Manifestantes se enfrentaron a la policía el miércoles durante la segunda noche de protestas en la...

Formulan cargos contra integrante de “Los Aztecas”

Se le investiga por delitos de alto impacto cometidos en la ciudad ...