Local

Enviarán carta a AMLO por inconformidad en fondo minero

2019-02-10 - Redacción

El gobernador Javier Corral adelantó que enviará una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para manifestarle la inconformidad que existe respecto a la decisión de que el Gobierno Federal, se adjudique los recursos emanados del Fondo Minero.


 

Dijo que hay un exceso y un abuso de la Federación, que trata de “agandallarse” este Fondo también, para destinarlo a los programas prioritarios del presidente, “hay una tendencia en el nuevo gobierno a la concentración de funciones, de programas y de recursos, en demérito del desarrollo regional”.

 

Luego de sostener una reunión con alcaldes de 20 municipios la tarde de este sábado, el titular del Ejecutivo estatal y los munícipes, acordaron interponer una controversia constitucional, para pedir que se respeten las reglas de operación de este Fondo, las cuales se modificaron para reorientarlo a otros fines.

 

En entrevista con medios de comunicación locales, el Gobernador Corral consideró que se trata de una apuesta equivocada la que está haciendo el Presidente de la República y espera que tenga sensibilidad y esté consciente de que a los recortes aplicados a estados y municipios, no se sume esta nueva decisión.

 

“Porque va en contra de los objetivos para los que estuvo constituido este Fondo, que se le llamó Fondo para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros; quiere entregarlo directamenteel Gobierno Federal, a través de tandas para financiar microcréditos de 6 mil pesos a las personas”, explicó.

 

Manifestó que los programas de desarrollo social son importantes, pero que el presupuesto debe tener un equilibrio, pues no se puede basar solo en transferencias de dinero a las personas.

 

“Tiene que haber apoyo a la infraestructura, es lo que se queda a las comunidades. A veces la gente ni siquiera se gasta los microcréditos en lo que podría ser un proyecto productivo, con 6 mil pesos es muy difícil pensar en algo mayor”, mencionó el mandatario estatal.

 

Reiteró que este tema, está más orientado a un mecanismo de carácter clientelar, en esta dinámica de formación o de construcción de una base de apoyo popular para el nuevo gobierno, lo cualseñaló, tiene derecho a hacerlo, “a lo que no se tiene derecho, es a seguir sacrificando el desarrollo  y el crecimiento económico del país a través de infraestructura”, sostuvo.

 

Corral afirmó que en este tema la Constitución está a favor del Gobierno de Chihuahua y de los ayuntamientos y que con argumentos jurídicos defenderán este Fondo, que impacta directamente en casi 350 millones de pesos al año.

 

“Esperamos que se sumen otros estados y muchos más presidentes municipales, nuestra decisión de anunciarlo ya, tiene que ver con el límite legal del plazo para poder presentar como actores de esa acción de constitucionalidad”, puntualizó.

 

Esta situación, agregó, no solo es del estado de Chihuahua, pues el gobernador de Zacatecas también irá por la controversia.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Vamos a dar como hecho de que Juan Gabriel vive: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Joaquín Muñóz, exmánager de Juan Gabri...

Jueza deja libre a homicida de Juan Ontiveros

La Fiscalía General del Estado manifiesta su inconformidad en la resolución emitida por la Jueza d...

Tengo miedo, pero no soy cobarde: AMLO a “El Marro”

Una manta amenazando al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue hallada este viernes en ...