Local

Ella es Arantxa Colchero Aragonés la esposa de Hugo López-Gatell

2020-03-31 - Redacción


La esposa del subsecretario es una Economista con maestría en Economía de la Salud por el INSP y el CIDE y tiene un doctorado en Salud Internacional por la Universidad de Johns Hopkins



24 Horas

 

 

Hace un par de meses comenzamos a escuchar de manera frecuente el nombre de Hugo López-Gatell, quien se desempeña como subsecretario de Salud en México, por lo que poco a poco nos hemos acostumbrado a su presencia en diversos medios.

 

Sin embargo, recientemente se ha especulado mucho sobre la identidad de su esposa quien aparentemente es Arantxa Colchero Aragonés, una Economista con maestría en Economía de la Salud por el INSP y el CIDE y tiene un doctorado en Salud Internacional por la Universidad de Johns Hopkins.

Además fue asistente investigadora del Departamento de Epidemiología, auspiciado por la fundación Bloomberg, al igual que su esposo.

Encabezó el “Proyecto Bloomberg Impuestos- Fighting Obesity in Mexico: Supporting the design and evaluation of effective social actions and public policies”, entre 2012 y 2017.

 

La finalidad del proyecto fue evaluar la factibilidad económica de la aplicación de un impuesto a bebidas azucaradas, y en la segunda se analizó el impacto de los dos impuestos que se implementaron en México a partir de enero de 2014, en precios y consumo de los hogares.

 

Actualmente se desempeña como doctora, conferencista e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), investigadora Nacional, SNI II por el Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT e investigadora “D” por los Institutos Nacionales de Salud.

 

De igual forma participa en un grupo multidisciplinario que estudia la carga económica y de salud asociadas con prácticas subóptimas de lactancia materna en México.

 

En años recientes se ha dedicado al diseño y evaluación de impacto de estrategias estructurales para prevenir y reducir obesidad como políticas fiscales en México, así como etiquetado frontal y regulación de la publicidad en Chile.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Gatell se convierte en bello bordado; así reaccionó el subscretario

Desde que la epidemia de coronavirus llegó a México, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevenci...

López-Gatell aparece con cubrebocas y promueve su uso

Aunque desde abril el doctor Hugo López-Gatell había desestimado el uso del cubrebocas porque no s...

¿El hijo “desaparecido” de López-Gatell? Niño imita su conferencia

Desde que la epidemia de COVID-19 llegó a México, el subsecretario de Prevención y Promoción de ...