Nacionales

Eclipse lunar 2020: ¿a qué hora empieza en México?

2020-01-10 - Redacción

Este 10 de enero, se registrará el primer eclipse lunar de 2020, sin embargo, los expertos en dicho evento natural informaron que en México no podrá verse.



Reuters

 

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), las zonas en las que el eclipse se podrá ver en Oceanía, Asia, África oriental y central, así como en casi toda Europa.

 

Además, se informó que el evento lunar se registrará entre las 18:07 a las 22:09, hora peninsular, pero su punto áglido será a las 20:08, es decir, a esta hora será cuando el 90% del diámetro de la Luna se encuentre dentro de la penumbra.

Aunque en México no podremos observarlo naturalmente, será posible verlo a través de plataformas de streaming de la NASA, como ha sucedido en otras ocasiones.

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se pone entre el Sol y la Luna, de esta forma genera una sombra en forma de cono que puede hacer desaparecer a nuestro satélite. No obstante, no siempre es así, ya que cuando la Luna se encuentra fuera de la sombra de la Tierra, pero dentro del cono de penumbra,  se apaga ligeramente su brillo, lo cual va a ocurrir este viernes: eclipses penumbrales.

Cabe mencionar que este 2020 están programados, aparte de este viernes, otros tres más que serán el 5 de junio, el 4 de julio y el 30 de diciembre, pero  todos serán penumbrales.

 

 

Con información de Hipertextual y El País




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Así fue el eclipse penumbral en México del 4 de julio

Entre las 22:07 horas del 4 de julio y las 00:52 horas del 5 de julio en México pudo presenciarse e...

El cometa Neowise iluminó el cielo de Zacatecas

El cometa Neowise será visible todo el mes de julio; entre los días 22 y 23 reducirá su distancia...

Cae inversión empresarial 28.9% en México

En abril de 2020 la inversión de empresas en México se derrumbó debido a una fuerte contracción ...