Insólito

Cuida el autoestima de los niños y evita decirles estas frases

2019-07-08 - Redacción

Es un hecho que no existe una escuela para padres que de una guía precisa sobre cómo educar a los hijos, pero sí hay pequeñas acciones que no se deben realizar con tal de no dañar el autoestima de los niños.



Pexels

 

La infancia es un momento decisivo, puesto que determina la manera en que los más pequeños se relacionarán con su entorno en un futuro.

 

Para no cometer los mismos errores del pasado, mira este compendio de frases que debes evitar en tu vocabulario para no dañar el autoestima de los niños.

Siempre recuerda que el amor y la comprensión deben formar parte de la vida de los niños para que tengan un vida plena y saludable.

Estas son las frases que debes eliminar de tu vocabulario para no dañar una infancia

1- No hagas comentarios con adjetivos calificativos

Antes de llamarle “mentiroso” o “flojo” debes explicarle por qué su comportamiento no es el más adecuado. Juntos deben buscar una solución y aprender de manera saludable.

2- “Tú no puedes hacerlo, déjalo, yo lo hago”

Quitarle a los pequeños una responsabilidad los hace sentir incapaces, primero es mejor que les muestre cómo se deben hacer lo que pediste.

3- “Quítate, no seas encimoso”

La infancia es uno de los momentos cruciales donde los niños aprenden a expresar sus emociones de manera saludable, evita hacerlos sentir que no merecen tu cariño.

4- “Solo quiero puro 10 en la boleta”

Diversos estudios académicos demuestran que las calificaciones no son un determinante en la forma en que los niños responden a los estudios. Antes de desmotivarlo, impúlsalo a mejorar sin menospreciar sus logros.

5- “Deja de hacer preguntas tontas”

Llega un momento en la vida de los pequeños que comenzarán a preguntar por todo lo que les rodea; aunque llegue a ser repetitivo, haz el intento por responder su dudas y no frenar su curiosidad.

6- “Las niñas bonitas no lloran”

Esta frase aplica igual para niñas y niños, no menosprecies su emoción ni la forma en que buscan transmitir; esto les podría crear inseguridades en un futuro.

7- “Deberías ser como…”

Comparar a los pequeños a tan corta edad puede causarles un sentimiento de insuficiencia así como la idea de una falsa rivalidad.

8- “Exageras demasiado, no llores por eso”

En la infancia los pequeños aprenden a procesar y asumir sus emociones, por ello reaccionan muy distinto a los adultos. Así que no lo coartes y permite que se exprese.

9- “Me vas a matar de un susto”

Aplicar chantaje emocional en los pequeños solo los hace sentir temerosos y les agregas una carga con la que no deben lidiar.

10- “Ya no te quiero porque…”

Poner excusas para descargar emociones sobre los pequeños no es una forma adecuada de hacerlos sentir seguros.

 

 

Fuente: Psychology Today y Vix




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Otorgó IMSS más de 37 mil terapias de lenguaje en 2018

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que a través de un manej...

Estas amigas construyeron una mansión para envejecer juntas

Así como trascendió la historia de unos amigos que construyeron su propia villa para compartir tie...

Escuelas comunitarias participan en jornadas de actualización

Se capacitó a 20 personas con la finalidad de fortalecer sus habilidades como cuidadoras y otorga...