Nacionales

Crimen golpea a 180 mujeres al día

2019-11-25 - Redacción

El reto de combatir la violencia en contra de las mujeres persiste en el país, ya que, cada día, ocho son asesinadas, mientras que 165 sufren lesiones, una es secuestrada y seis son extorsionadas.



Excelsior

 

Además, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a diario se registran 374 llamadas a números de emergencia para reportar actos violentos o que pueden resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer.

De acuerdo con los datos, de 2015 a septiembre pasado hubo tres mil 488 feminicidios en el país y 11 mil 344 mujeres fueron asesinadas.

Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será publicada la alerta de género para la Ciudad de México.

Violencia no da tregua a las mujeres

Sólo de 2015 a septiembre pasado en el país se cometieron tres mil 488 feminicidios; al día secuestran a una.

En México, cada día asesinan a ocho mujeres, lesionan a 165, secuestran a una, extorsionan a seis y 374 realizan llamadas a números de emergencia oficiales para reportar incidentes que las afectan directamente.

Estos promedios se desprenden de estadísticas recopiladas en los últimos cinco años por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y muestran el reto actual que gobierno y sociedad enfrentar para concientizar sobre la violencia contra las mujeres y enfrentar el problema, objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy.

Los datos indican que de 2015 a septiembre pasado hubo tres mil 488 feminicidios en el país y 11 mil 344 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, lo que representa 14 mil 832 víctimas de muerte intencional violenta.

Además, 286 mil 377 sufrieron lesiones dolosas en el mismo periodo y mil 821 fueron secuestradas. También, delincuentes extorsionaron a diez mil 307 mujeres durante los últimos cinco años.

Respecto de las llamadas de emergencia a los números 911 estatales, se registraron 512 mil 82 en cuatro años, de 2016 a septiembre pasado.

De acuerdo con el SESNSP, en estas llamadas se reporta “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos.”

En específico, las llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual sumaron 16 mil 875 en dicho periodo, un promedio nacional de 12.3 cada día.

UNA RADIOGRAFÍA

El Inegi ha realizado en cuatro ocasiones la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), un referente nacional y regional para el diseño y seguimiento de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la versión más reciente de la ENDIREH, correspondiente a 2016, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (alrededor de 30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, por lo menos una vez en su vida.

También, 43.9% de las mujeres ha enfrentado agresiones por parte de su esposo, pareja actual o la última a lo largo de su relación. Esta situación está más acentuada entre aquellas mujeres que se casaron o vivieron en unión libre antes de los 18 años (48.0%), que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años (37.7%). A partir de esta información, el Inegi advierte que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión.

Por otra parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que hoy  será publicado en la Gaceta Oficial capitalina el decreto de la alerta por violencia en contra de las mujeres.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Llama Olga Sánchez Cordero a alejar a niños del crimen

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el crimen organizado tiene en ...

Famosas que han ido a marchas feministas

Aunque a muchas les parece exagerado, la violencia contra las mujeres está acabando no sólo con ...

“Usen tanquetas para calmar a las “vandálicas”: Pati Chapoy

Pati Chapoy se manifestó en contra de las pintas que realizaron mujeres encapuchadas, para exigir l...