Local

Autoexploración ayuda a detectar el cáncer de mama a tiempo

2019-10-10 - Redacción

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la subdirección de Salud Reproductiva, exhorta a las mujeres mayores de 20 años de edad a auto explorarse constantemente para evitar cáncer de mama.


 

 
El cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres mexicanas de 25 años y más; en el estado de Chihuahua la tasa de mortalidad es de 25 defunciones por cada 100 mil mujeres.


Las personas diagnosticadas de forma temprana tienen hasta un 95% de probabilidad de sobrevivir, por tal razón,  la detección oportuna es primordial para acabar con la mortalidad por esta neoplasia maligna.
 
La autoexploración es muy sencilla y se puede realizar frente al espejo u acostada sobre la cama, por medio de la revisión del volumen, simetría de las mamas, coloración o textura de la piel, secreción espontánea por el pezón o irregularidades en la superficie (hoyuelos o tumoración visible).
 
Para dicha autoexploración es importante que la revisión se realice con los brazos frente al tórax, hacia arriba detrás de la cara y hacia abajo (inclinación), utilizando la yema de los dedos índice, medio y anular con presiones suavemente (la mano derecha debe palpar la mama izquierda y viceversa).
 
Debe dedicarse por lo menos 10 minutos y en caso de notar alguna anomalía es importante acudir a una unidad médica para una revisión con equipo profesional.
 
Cabe destacar que existen pruebas de diagnóstico adecuadas para cada grupo de mujeres según su edad, la exploración clínica comienza a los 25 años de edad (de forma anual), la mastografía por su parte se recomienda en mujeres mayores de 40 años de edad.

La dependencia estatal brinda atención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama de manera gratuita en sus hospitales y unidades médicas, con el fin de tener una población saludable y garantizar el derecho a la salud.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Belinda rompe el silencio sobre sus polémicos romances

Belinda, ¿se avergüenza de su romance con Lupillo Rivera? Pese a que el Toro del Corrido se deshac...

Mujer gana la lotería minutos después de saber que venció el cáncer

En la localidad de New Tredegar (Reino Unido), una mujer de 55 años descubrió, pocos minutos despu...

Estudio asegura que tu hijo podría parecerse a tu ex

¿Te ha tocado conocer bebés que se parecen al ex de la mamá? Pues no es del todo raro, como lo ac...