Policiaca

Atiende CRUM 900 llamadas diarias al 9-1-1 por Covid-19

2020-04-07 - Redacción


A través de 13 líneas telefónicas responde a las dudas e inquietudes de la población, incrementadas por el COVID-19


 

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud Chihuahua trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana atendiendo las llamadas relacionadas al COVID-19, para orientar a la población.

Tania Rodríguez Ang, subdirectora de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria, informó que inicialmente recibían entre 20 y 30 llamadas a través de cuatro líneas telefónicas, y ahora disponen de 13 líneas que reciben un promedio de 900 llamadas diarias.

El CRUM cuenta con un equipo integrado por personal médico y paramédico que mediante videollamadas brindan asesoramiento a distancia, para acortar los tiempos de atención de las ambulancias en caso de necesitarse, por ejemplo, explicó.

Las llamadas relacionadas con el COVID-19 –observó- son de dos tipos: orientación para quien reporta su arribo a Chihuahua tras un viaje internacional, y las que sienten presentar síntomas o problemas respiratorios complejos.

A quienes llegan de algún viaje o creen haber estado en contacto con personas que vienen de fuera del estado o el país, con o sin sintomatología, se recomienda quedarse en casa y estar pendiente de su salud, señaló.

Mientras tanto, las personas que reportan problemas más complejos, y que presentan por más de siete días uno o más síntomas como: tos; fiebre o cefalea; dolor articular, muscular y de garganta; rinorrea (secreción hialina de la nariz), e irritaciones conjuntivas o dolor en el pecho, se les indica quedarse en casa, no auto medicarse y acudir a una unidad de salud, añadió.

Si la o el usuario del 9-1-1 dice tener dificultad respiratoria, inmediatamente recibe orientación médica y se envía una ambulancia para asegurar su traslado a un hospital, con el propósito de evitar que su condición se agrave.

Además de atender las llamadas relacionadas con el COVID-19, el equipo del Centro Regulador de Urgencias Médicas y las ambulancias de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado de Chihuahua mantienen el servicio y atención a toda la




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Registra Rusia récord de muertes diarias por Covid-19

Rusia registró 135 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta ...

Dejará IMSS de subrogar pruebas de COVID para hacerlas en Laboratorio Estatal

Informa gobernador Javier Corral acuerdos de colaboración con el director general de la institu...

Condecorarán a personal de la salud que atiende casos de Covid-19

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó al ju...