Policiaca

“El Chino Ántrax” inventó extraño método para transportar droga

2020-05-19 - Redacción

Antes de convertirse en sicario y operador en el trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax“, lideraba pandillas en Culiacán, Sinaloa, y tenía un puesto de tacos.



Vanguardia

 

A los 24 años de edad, en 2004, “El Chino Ántrax” comenzó a trabajar para el Cártel de Sinaloa en un nivel muy bajo; “generalmente se limitaba a manejar para (el) Gordo (Ismael Zambada Imperial, alias ‘Mayito Gordo’) y llevar recados”, relata el libro “El Traidor. El diario secreto del hijo del Mayo” de la periodista Anabel Hernández.

 

De acuerdo con el testimonio de Vicente Zambada, alias “Vicentillo“, en el que se basa el libro, Aréchiga Gamboa subió de nivel en 2008, “cuando comenzó a tener más responsabilidades después de que inició la guerra con los Beltrán (Leyva), Zetas y Carrillo (Fuentes).

” ‘(El) Chino’ comenzó a actuar como guardaespaldas de Gordo. Se le dieron armas y se le autorizó traer a más personal para ayudar a proteger a Gordo”.

Después de involucró más en el Cártel de Sinaloa, protegiendo también al “Vicentillo“; sin embargo, reveló “El Chino Ántrax” a Vicente Zambada, en 2007 ya “transportaba drogas de Culiacán a la frontera y traía el dinero”.

“Chino me dijo que generalmente entregaba las drogas a los mismos clientes que le habían pagado el transporte a la frontera. Sus clientes eran responsables de cruzar la droga a Estados Unidos por ellos mismos. Chino me informó que usaba dos trailers refrigerantes para transportar la droga”.

Dichos tráilers eran, según información del portal Infobae, de la empresa Bachoco. Supuestamente, “El Chino Ántrax” tenía contactos dentro de dicha compañía.

El sicario, quien recientemente fue asesinado en Sinaloa, contó al “Vicentillo” que corrompió a un empleado de Bachoco, quien le proporcionaba la documentación necesaria para disfrazar las cargas de droga entre el pollo congelado. En cada tráiler podía transportar hasta dos toneladas de marihuana.

“Fue mi guardaespaldas cuando fui a uno de los ranchos de los Cabrera Sarabia en 2009. Durante esa visita llevé a Chino con mi padre para que le explicara este método de transporte de marihuana (…) En aquel tiempo, mi padre (Mayo ) y Chapo compraron una gran cosecha de marihuana que intentaron cruzar a Estados Unidos, una parte por un nuevo punto de cruce que Gonzalo arregló en Sonoyta. Como era una cantidad muy grande, mi padre necesitaba diversos diversos medios de transporte para llevarla a la frontera.

“(…) Chino le platicó a mi padre que trabajaba con la compañía de pollos (Bachoco) y que él podía enviar cuatro trailers que podían contener cada uno dos toneladas de marihuana. Chino le explicó a mi padre que ya había hecho numerosos viajes y que todos habían sido exitosos. Explicó que la marihuana debía ser llevada a las oficinas de la compañía y así podía ser escondida dentro de las cajas refrigerante (sic)”, relató el “Vicentillo”.

Al menos 15 toneladas de marihuana fueron enviada a Estados Unidos con el método de “El Chino Ántrax“, por órdenes del “Mayo” Zambada. Además, de droga, con este método también se movía dinero de la frontera a Culiacán.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Fin a la fiesta… caen jóvenes con más de 5 mil ‘chelas’ en BC

La tarde del domingo dos jóvenes fueron detenidos en Mexicali, por transportar 5 mil 760 botes de...

Fin a la fiesta… caen jóvenes con más de 5 mil ‘chelas’ en BC

La tarde del domingo dos jóvenes fueron detenidos en Mexicali, por transportar 5 mil 760 botes de...

Regresan a China muertes por Covid-19; víctima un médico

Un doctor que trabajó con Li Wenliang, médico chino que alertó a las autoridades sobre la grave...