Estás aquí: InicioNacionalesViolencia cuesta a México 2 mil mdp

Violencia cuesta a México 2 mil mdp

Por:
Publicada: 2016-04-07

 

 

Datos del Índice de Paz 2015 apuntan a que cada ciudadano invirtió mil 818 pesos.

El estudio advierte que durante el año pasado el gasto en fuerzas militares fue de 98 mil millones de pesos, con ello los gastos se triplicaron comparados con el año 2003, cunado fueron destinados 34 mil millones, esto significa un aumento de 189 por ciento durante este periodo

“Si bien está cifra parece representar un gran incremento al colocarse entre los 10 aumentos porcentuales más grandes del mundo en fuerzas militares como porcentaje del PIB, aún es baja pues solo incrementó un 0.6 por ciento en comparación con otros países latinoamericanos", señala el estudio.

Por otra parte el gasto gubernamental en seguridad ciudadana fue de 44 mil 200 millones de pesos, esto significaría un aumento considerable contrastado con 2003 cuando se invirtieron 17 mil 800 millones.

Al presentar el estudio Patricia de Obeso, coordinadora en México del Institute Economics & Peace, resaltó que de acuerdo con encuesta sobre victimización realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2015, las empresas invirtieron 24.5 millones de pesos para evitar ser víctimas de algún delito.

De Obeso añadió que lo que más de cuesta al país son los homicidios con 63 mil millones de pesos seguido por los delitos con violencia con un costo directo de 76 mil 800 millones, y el miedo con 27 mil millones.

El Índice de Paz 2015 señala que el gasto gubernamental para contener la violencia creció un 12 por ciento cada año desde 2008 al año pasado.

El estudio indica que los efectos de la violencia se ven reflejados en un deterioro del tejido social, una menor participación en el mercado laboral, o menor productividad por ello se perciben menores ingresos, con ello existe una baja en inversiones y ahorros con ello existe una menor calidad de vida lo que derivaría en una democracia fracturada.

Patricia De Obeso resaltó que para mejorar los índices de paz en el país es necesario fortalecer la implementación de la Reforma de Justicia Penal, combatir la corrupción  y mejorar la calidad o confiabilidad de los datos oficiales.

“Cuando hablamos de corrupción en el país, no solamente hablamos de castigar los delitos  que hay también tenemos que implementar un marco de prevención y de participación ciudadana”, concluyó. 

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES