Estás aquí: InicioPolíticaSe quejan de app del INE, pero no la usan

Se quejan de app del INE, pero no la usan

Por:
Publicada: 2017-11-03

 

De esta cantidad, quien mayor apoyo tiene es la aspirante Margarita Zavala, quien ha registrado a 20 mil 139 auxiliares, pero sólo han enviado firmas dos mil 806. Es decir, la mayoría, 17 mil 333 no ha utilizado la aplicación ni siquiera para enviar su propia cédula de apoyo.

En el caso de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, se registran siete mil 638 gestores de los cuales mil 757 están en activo y cinco mil 881 aún no la utilizan.

María de Jesús Patricio ya registró a tres mil 663 ciudadanos auxiliares, de esta cantidad mil 101 están enviando apoyos para la representante indígena.

Con Armando Ríos Piter se han registrado cuatro mil 98 gestores, de los cuales, 567 están enviando firmas.

Algunos aspirantes han solicitado que el registro de auxiliares no esté restringido a la intermediación del propio aspirante, sino que la ciudadanía pueda bajar la aplicación a su dispositivo móvil directamente.

En tanto, los candidatos a diputados son los más avanzados al cumplirse los primeros 20 días de los 60 que tienen para obtener sus firmas.

Los aspirantes con mayor nivel de avance son Gabriela Alcalá, en Ciudad de México, con 55% de las firmas necesarias para obtener el registro; en Chihuahua, Iván Antonio Pérez, con 59.5% de apoyos; Antonio Illescas, 52.6%; Iris P. Gómez de la Cruz, en Guerrero con un avance de 52.9%, y José T. Valenzuela, en Sonora, con 44.9% de apoyos.

En el caso de las senadurías, a 15 días de los 90 que tienen este tipo de candidatos, Pedro Kumamoto, en Jalisco, ha recabado 13.9% de las firmas que necesita; Pablo Salazar Mendiguchía en Chiapas ya alcanzó 11.3% y en Sinaloa, Manuel Clouthier tiene 12.3 por ciento.

PROCESO CON QUEJAS

 

El proceso de recolección de firmas de apoyo para los candidatos independientes ha sido criticado por los mismos aspirantes que reportan fallas en la aplicación.

El jueves 26 de octubre, Patricio Ballardo, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, declaró que en los primeros 10 días, se habían registrado 115 mil.

La app funciona adecuadamente. Tenemos una tasa de crecimiento muy alto, de las 20 mil firmas el lunes, ahorita tenemos que ya se rebasaron los 115 mil para presidente, senadores y diputados, en 10 días de recolección”.

Armando Ríos Piter y Margarita Zavala denunciaron, en días pasados, diversos problemas en la app.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES