Estás aquí: InicioNacionalesRespeto legal traerá paz: SCJN

Respeto legal traerá paz: SCJN

Por:
Publicada: 2016-10-11

 

A menos de cuatro meses del centenario de la Carta Magna, Aguilar Morales destacó la necesidad de que todo ciudadano exija a cada funcionario del Estado cumplir cabalmente nuestra norma máxima para tener así un mejor país.

“La Constitución ha transitado también un muy largo camino para llegar a plasmar, en su texto, en sus páginas, en sus preceptos, que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, señaló.

Cambios

Durante una ceremonia en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente del Alto Tribunal indicó que, desde su entrada en vigor, el Constituyente Permanente ha modificado la Constitución en casi 700 ocasiones, a través de 227 decretos hasta llegar al texto actual.

“Desde su primer artículo (la Constitución) perfila el horizonte al que queremos arribar y que debemos defender como jueces constitucionales, como servidores públicos, como ciudadanos y como mexicanos”, sostuvo Aguilar.

Ante esto indicó que no basta que nuestra Carta Magna sea reconocida y se le conmemore, sino que se observe y cumpla para tutelar el proyecto de vida de cada individuo y para garantizar la vigencia y la fortaleza de la nación mexicana.

“Rumbo al inminente Centenario de la Constitución, es preciso que todos los que habitamos este gran México seamos guardianes de nuestra Ley Fundamental, que cada ciudadano respete y honre a la Constitución cumpliendo con sus obligaciones”, aseveró.

Dijo que durante el periodo revolucionario resultaba evidente que, al triunfar el movimiento constitucionalista y de acuerdo con el Plan de Guadalupe, el país debería retornar al orden, por lo que el 22 de septiembre de 1916 fue publicado en el Diario Oficial el decreto para la formación de un Constituyente.

A su vez, durante su mensaje, el ministro José Ramón Cossío, encargado de la Comisión Organizadora de los festejos por los 100 años de la Constitución, expuso que si bien los problemas que enfrenta actualmente el país no son iguales a los del México de 1917, sí son complicados.

Transformación

“Estamos en un momento de cambios y paradigmas, en un momento en el que se están transformando las generaciones, las demografías, los valores, las perspectiva es un momento de incertidumbre mundial”, dijo.

A la ceremonia El Universal como vocero del Constituyente de 1917, realizada en el edificio sede de la Corte, asistieron Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, así como los ministros Eduardo Medina Mora, Alberto Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos y Norma Piña.

También estuvieron magistrados del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura Federal, así como distintos integrantes del Poder Judicial.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES