Estás aquí: InicioLocalRegresan hoy a clases 743 mil niños y niñas

Regresan hoy a clases 743 mil niños y niñas

Por:
Publicada: 2017-08-21

 

De acuerdo a las proyecciones que se tienen, en Preescolar se estima una población escolar de más de 123 mil infantes. En Primaria estarán en las aulas más de 428 mil alumnos y alumnas y en Secundaria van a cursar sus estudios casi 191 mil  jóvenes.

Para ello la Secretaría de Educación y Deporte exhorta a los padres, madres de familia o tutores de los menores, a tener listos ya los necesarios útiles escolares para sus hijos e hijas. Es recomendable, en función del cuidado de la economía familiar, el reuso de este tipo de materiales, como lápices, plumas, libros, mochilas, libretas, juegos de geometría, pliegos de papel, borradores, pegamento y en general, todo lo que aún pueda ser utilizado en las actividades en el aula y para las tareas escolares.

También se recomienda estar preparados con los uniformes escolares, los cuales, si bien no son un requisito indispensable para acudir a la escuela, representan finalmente un importante ahorro para los paterfamilias, en cuanto a la necesaria compra de ropa diaria para sus hijos.

Además, el uso de estas prendas, unifica la imagen de todos los alumnos y alumnas de un centro educativo y sirven de igual forma para su identificación como estudiantes de un plantel escolar.

Se recuerda a la vez a las mamás y papás, informar a sus hijos de menor edad, sobre el regreso a clases o bien si se trata de primer ingreso a Preescolar o Primaria, con el fin de sepan de antemano que pronto estarán en las aulas para seguir con  sus estudios.

En los casos en los que estén inscritos en el turnos matutino, lo mejor es que vayan dormir temprano para que puedan levantarse día con día sin contratiempos. Se recuerda también a los padres y madres de familia que el reinicio de las actividades escolares, genera un mayor movimiento de personas en las calles, de tráfico vehicular y de congestionamientos viales, sobre todo en las zonas aledañas a las escuelas.

Por ello se deben respetar las señales de vialidad y ser en extremo cuidadosos al ir en tránsito, evitando manejar a alta velocidad y así proteger mejor la seguridad e integridad de sus propios hijos y de los peatones.

Por tal motivo es mejor salir con la debida anticipación para evitar este tipo de contratiempos y llegar a dejar a sus hijos a la escuela, sin mayores problemas. Otra recomendación, en los casos en los que se les envía a la escuela con su comida, es optar por alimentos saludables, evitando los que contienen excesivas grasas y azúcares.

De igual forma hay que tomar en cuenta que estamos en temporada de lluvias y por tanto se pide a los padres y madres de familia, estar muy atentos a los avisos e información al respecto.

En los casos de contingencias por lluvias, la autoridad educativa estatal se encuentra en estrecha comunicación y coordinación con su similar de Protección Civil, por lo que se pide a los padres y madres de familia, estar al pendiente de las medidas de alerta y protección que se toman cuando se trate o haya pronóstico de fuertes precipitaciones pluviales.

Se les informa también que desde el primer minuto del nuevo Ciclo Escolar 2018-2018, todos los alumnos y alumnas inscritos en escuelas públicas oficiales de nivel básico, cuentan con la protección del Seguro Escolar Gratuito.

Con este seguro se cubren los gastos de atención médica en casos de accidentes ocurridos al interior de los centros escolares, así como en los trayectos de la casa a la escuela y viceversa.

Apoyo escolar. En apoyo a la economía de las familias chihuahuenses, el Gobierno del Estado, realizará la entrega de paquetes escolares a aproximadamente 150 mil estudiantes de nivel básico para el ciclo escolar 2017-2018, ubicados en los municipios y zonas de alta pobreza en la entidad, lo que representará una inversión superior a los 13 millones de pesos.

El contenido de los paquetes escolares para preescolar, primaria y secundaria, incluirá en términos generales lo siguiente: cuadernos, lápices, sacapuntas, goma para borrar, tijeras, reglas, juegos de geometría, caja de colores, crayolas, bolígrafos, entre otros, informó el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.

La entrega del material se efectúa en los diversos municipios de la entidad a través del personal del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), una vez que el proveedor haga entrega de estos, lo cual se contempla para el mes de octubre, y de inmediato se realizará la distribución en las escuelas.

La dotación de los paquetes escolares, forma parte de una de la serie de acciones que realiza la Secretaría de Educación y Deporte para brindar las herramientas para un mejor aprendizaje escolar, pero de la misma manera se apoya a la economía de cientos de familias de todo el estado.

 

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES