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Recompra de bonos de NAICM es para tranquilidad de los mercados: GACM

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Publicada: 2018-12-04

 

 

En entrevista con Leonardo Curzio, en Radio Fórmula, Ferrando dijo que la oferta de hasta por mil 800 millones de dólaresforma parte de una estrategia integral para poner fin a las obras en Texcoco y que el gobierno entrante no incurra en actos ilegales. 

El ahora director del GACM recordó que entre 2016 y 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió bonos por 6 mil millones de millones de dólares como parte del esquema de financiamiento del proyecto en Texcoco. Con la oferta lanzada esta mañana, la administración de Andrés Manuel López Obrador buscaría recuperar parte de esos papeles para tener que pagar menos intereses y dar confianza a las inversionistas sobre el rendimiento de su adquisición, aunque los mismos ya no sean respaldados por la obra impulsada en el sexenio pasado. 

Según Ferrando, la oferta presentada por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) toma el precio de cada bono de entre el 90 y el 100 por ciento de su valor original. 

"Lo que estamos haciendo hoy es por la situación de inquietud de los mercados, de que se anuncia que no se continuará (con las obras en Texcoco). Hay inversionistas que entran en preocupación. Estos bonos, la fuente de pago es la Tarifa de uso de Aeropuerto (TUA). Lo que buscamos es desvincular este instrumento financiero a Texcoco (...) Pudiera ser que muchos inversionistas decidieran quedarse con el bono, porque esta mañana a partir del anuncio subieron y esa es una buena señal". 

El Fideicomiso actualmente cuenta con 180 mil millones de pesos y para esta operación se utilizarán 40 mil millones de pesos. De lo restante, se destinarán otros 40 mil millones para liquidar contratos con proveedores y constructores, y otro tanto tanto se reintegrará al modelo de Fibra E, que en su mayoría es operado por afores mexicanas y cuyo pago arrancaría a partir de 2021.  

El funcionario reiteró que pese al desembolso previsto, resulta una opción con mayor rendimiento a futuro el proyecto del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la ampliación y operación simultánea de Santa Lucía y el relanzamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca. Reveló que en el Presupuesto 2019 se contempla una primera inversión de 3 mil millones de pesos para el aeropuerto capitalino, a fin de atender necesidades de infraestructura y servicio. 

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