Estás aquí: InicioLocalPresentan sitio web con toda la información relevante para migrantes

Presentan sitio web con toda la información relevante para migrantes

Por:
Publicada: 2017-04-04

 

Para ello estuvo en Chihuahua el V Visitador del organismo nacional, Edgar Corzo Sosa, acompañado del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua, José Luis Armendáriz González, para explicar esta medida, en especial por la importancia que tiene la frontera de esta entidad.

Por medio de un video, se dio a conocer que 13 mil mexicanos han sido deportados solo en enero del 2017, y se sabe que hay 25 millones de paisanos que viven en los Estados Unidos, muchos de ellos de manera ilegal, por lo que se está ante el riesgo de un problema masivo en ese sentido.

La diferencia radical ahora es que el 85% de las deportaciones antes eran de personas que se sorprendían al momento de su cruce ilegal, mientras que ahora se ha dado esa “cacería” por parte de población que ya tenía muchos años radicando en aquel país, por ello la urgencia de la atención  y un mecanismo de apoyo a ellos.

En este contexto, el representante de la CNDH expuso que el promedio de estancia en el vecino país de las personas repatriadas es de 10 años, y la realidad que se repite entre todos es que nadie quiere regresar; pero ante la imposibilidad de dirigirse con las autoridades norteamericanas, se tiene que actuar para informarlos a ellos y a sus familias.

Para esto el personal de la Comisión se capacitó en derechos de migrantes y en opciones para los migrantes, no solo quienes han sido deportados sino aquellos que creen estar en riesgo pero que aún radican en Estados Unidos, con asesoría en el Consulado Mexicano y asociaciones dedicadas a este fin.

Es así que la página migrantes.cndh.org.mx incluye dos teléfonos de contacto, uno para México y otro en Estados Unidos, así como información elemental para ellos, que van desde los derechos básicos, sitios de atención, alternativas en caso de tener problemas, y lo más importante es que se conjunta información de otros grupos que también ofrecen apoyo.

Corzo Sosa agregó que otro punto que se refuerza mucho aquí es el trámite de la nacionalidad mexicana para los hijos de los migrantes nacidos en Estados Unidos, refiriendo que ello no es un impedimento para que conserven sus derechos como ciudadanos norteamericanos; así como tampoco es privativo de los derechos mexicanos el tramitar la legal estancia allá.

“Esta página va mucho en lo que se refiere a la prevención, para que se tenga todo listo en caso de una contingencia, todo esto se señala de manera muy clara aquí de forma muy sencilla”, concluyó el V Visitador.

Para mayores informes se reitera la página migrantes.cndh.org.mx y a través de las redes sociales de la Comisión. 

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES