Estás aquí: InicioInsólitoLogran eliminar el VIH en 6 pacientes con trasplantes de células madre

Logran eliminar el VIH en 6 pacientes con trasplantes de células madre

Por:
Publicada: 2018-10-16

 

 

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ubicado en Barcelona, España, consiguieron eliminar el VIH de la sangre y tejidos de seis pacientes del Hospital Gregorio Marañón tras un trasplante de células madre. 

Los pacientes llevan un tratamiento antirretroviral, pero los especialistas piensan que las células madre, de cordón umbilical y médula ósea, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante (18 meses en uno de los casos), contribuyeron a que el virus se volviera indetectable.

"Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus", explica una de las autoras del estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, Maria Salgado.

La hematóloga se refiere a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante, y que carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células. Los investigadores notaron que 5 de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos y que en el sexto los anticuerpos virales desaparacieron completamente 7 años después del trasplante.

"Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto sólo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no", dice Salgado, que informa el siguiente paso: interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES