Estás aquí: InicioTecnologíaLa banca mexicana apuesta por la Inteligencia Artificial

La banca mexicana apuesta por la Inteligencia Artificial

Por:
Publicada: 2018-06-11

 


Así lo demuestra el estudio Banking Expert Survey 2017, elaborado por GFT, que señala que los bancos de nuestro país, junto con los de Reino Unido y Brasil, lideran el camino en este sentido, dejando por detrás a naciones como Alemania y Suiza, que tienden a ser más cautelosas.

Entre los principales beneficios que las instituciones bancarias observan en la implementación de este conjunto de tecnologías se encuentran una mayor fidelización del cliente, el aumento de los ingresos bancarios, así como la reducción de costos operativos.

Pero, específicamente, ¿para qué utilizarían los bancos en México la Inteligencia Artificial? De acuerdo con el estudio de GFT, las soluciones que más se implementarían serían asistentes virtuales para clientes, automatización de procesos robotizados, Roboadvisory1 / Next best action2  e interfaz de cliente personalizada.

Si bien las instituciones bancarias mexicanas se encuentran entre las que mostraron un mayor interés por la IA, la preparación general de sus sistemas de Tecnologías de la Información (TI) para implantar soluciones es menor, en promedio, que la de todos los países entrevistados en el análisis hecho por GFT.

En ese sentido, el estudio revela que la diferencia entre México y los otros países es particularmente significativa en áreas relacionadas con la disponibilidad de expertos en Inteligencia Artificial, un tema en el que sin duda se debe trabajar.

1 Una solución en línea de administración de carteras, que tiene como objetivo invertir los activos de los clientes mediante la automatización de la asesoría del cliente. (“The expansion of Robo-Advisory in Wealth Management”, Deloitte.

2 El sistema NBA (Next Best Action) es una herramienta de marketing que selecciona las mejores ofertas, propuestas o sugerencias a los clientes de las grandes compañías cuando llaman o se comunican con sus centros de atención en todos sus canales. (Interactivadigital.com)

El aumento      de los ingresos bancarios y la reducción de costos operativos son algunos de los beneficios que las instituciones de este sector observan con el uso de esta tecnología.?

Transformación digital, una realidad para la mayoría

Otro de los descubrimientos hechos por el estudio de GFT es que, actualmente, el 50 % de los bancos mexicanos se encuentra desarrollando sus estrategias de transformación digital, mientras que otro 30% ya las ha completado.

Estas cifras, arrojan, en conjunto, que un total del 80% de los bancos en el país está involucrado en una estrategia de transformación digital. En el caso de los grandes bancos esta cifra alcanza el 93%, mientras que para los bancos pequeños, el valor es de 53%.

En la realidad, estas cifras las podemos ver reflejadas en cuestiones como el incremento que en los últimos años ha registrado el uso de la banca electrónica en México, por internet o celular, así como el impulso a que se le ha dado a la regulación de las actividades de las empresas del sector fintech (tecnología financiera) –cuya iniciativa de ley actualmente se encuentra en discusión–.

En nuestro país, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), existen 47 instituciones de la banca múltiple y 6 pertenecientes a la banca de desarrollo.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES