Estás aquí: InicioLocalInvitan al 3er Encuentro Indigenista a celebrase en

Invitan al 3er Encuentro Indigenista a celebrase en

Por:
Publicada: 2017-08-10

 

 

Este evento es organizado por la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con apoyo de otros patrocinadores, así como municipios con población indígena, Asociaciones Civiles, el Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Encuentro Indigenista contará con diversos eventos, tanto artísticos como culturales, con el propósito de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra anualmente cada día 9 de agosto.

Entre el programa destaca la presentación de matachines, ballets de danza folklórica, obras de teatro con títeres gigantes, música indígena Quéchua, así como danzas indígenas de Chiapas y por supuesto la presentación de Martín Makawi y Sewá.

La inauguración será este viernes en punto del mediodía y durante el transcurso del día se realizarán las presentaciones, mismas que concluyen en punto de las 20:0 horas. El evento es completamente gratuito.

Para el día sábado habrá teatro guiñol “Nahuales Danzarines”, el grupo de danza indígena de Guapalayna, danzas Mazahuas, Música y Danza Guarojía, la música Ódami-Tepehuán del Norte, la danza Akimel O´odham de Arizona en Estados Unidos, la presencia de la Rondalla de Ingenieros Civiles y un regalo musical y literario para las comunidades indígenas, la obra de teatro guiñol “El Ocaso de Paquimé” y para cerrar con broche de oro, al interior del centro comercial, un magno concierto con el único Rarámuri concertista de piano en Latinoamérica: Romeyno Gutiérrez.

Y el domingo se presentará la obra de teatro guiñol “Mi amigo Benito”, los coros de niñas indígenas de Chihuahua y Guachochi al interior y exterior del Centro Comercial, las Danzas Wixárricas o Huicholes, una plática sobre el normalismo rural y las comunidades indígenas con Francisco Molina Seáñez; además de la presencia del grupo de danza rarámuri de la baja Tarahumara “Rao´sami” y el de danza rarámuri de la alta Tarahumara “Águila en Vuelo”, quienes invitarán a danzar a todos los presentes junto a la agrupación indígena, aclamada a nivel nacional e internacional “Huichol Musical”, con un encuentro de danza multicultural.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua, convoca a la sociedad chihuahuense a sentir y vivir de cerca el orgullo y la majestuosidad de sus pueblos originarios: el Rarámuri, Tepehuán, Guarojío y Pima, así como asistir al 3er Encuentro Indigenista y llevar consigo un poco de lo que nuestras manos indígenas realizan, con dedicación y el conocimiento que les brindan sus tradiciones y pasado.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES