Estás aquí: InicioLocalImpulsan rescate de las lenguas indígenas

Impulsan rescate de las lenguas indígenas

Por:
Publicada: 2017-04-17

 

Con este proyecto que lleva a cabo el Departamento de Educación Indígena de SEECH, se busca que las alumnas y alumnos indígenas, así como menores migrantes, aprendan de mejor manera a analizar, reflexionar, hablar y escribir en sus lenguas maternas.

 

Con ello se logra dar una mejor atención educativa a esta población escolar  y se favorece el ingreso, la permanencia y el logro educativo de niños, niñas y jóvenes de los pueblos indígenas, quienes por su situación social, se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad.

 

De la misma forma se avanza con lo anterior, en el rescate y preservación de los conocimientos y prácticas socioculturales y sociales de los pueblos originarios de Chihuahua.

 

Esta labor se desarrolla con el apoyo de las propias autoridades de las comunidades y personas hablantes de las lenguas Ódami, Warijó y Oichkama (Ódame, Guarojío y Pima, respectivamente), así como con la colaboración de agentes educativos comunitarios, docentes hablantes, especialistas de instituciones de educación superior, como la UPNECH y personal de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

 

Los trabajos derivados de estos talleres se reflejan luego en contenidos y materiales utilizados en las escuelas de educación indígena y representan una valiosa herramienta y guía didáctica para los y las docentes hablantes y no hablantes de las lenguas maternas frente a grupo.

 

De esta manera se logra además una más estrecha vinculación entre la escuela y la comunidad en donde está asentada y presta atención educativa a los y las estudiantes de las comunidades indígenas de la sierra.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES