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Implementarán modelo dual en escuelas de nivel superior

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Publicada: 2018-09-21

 

Actualmente este programa educativo se aplica en Chihuahua en el nivel medio superior, a través de planteles incorporados a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS) de la capital del Estado. Sin embargo, debido al exitoso resultado que ha significado en la comunidad empresarial, se empezará a implementar en el nivel superior.

 Por primera vez, instituciones del nivel superior integran en su plan de estudios el MMFD, iniciativa que se concretó debido a la necesidad que presentan los estudiantes universitarios, de contar con herramientas para poner en práctica los conocimientos adquiridos dentro del aula, y de esta manera, reforzar el aprendizaje mientras adquieren la experiencia para adherirse al mercado laboral.

 La incorporación del nivel superior se pondrá en marcha en una primera etapa en las Universidades Tecnológicas de Chihuahua, Chihuahua Sur, Ciudad Juárez, Paso del Norte, de la Tarahumara, Parral, de la Babícora, Camargo, Paquimé, así como en la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH).

 Lo anterior, fue dado a conocer en rueda de prensa, por Melchor Torres Muñoz, director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), quien indicó que este programa busca que las y los estudiantes "puedan aprender haciendo, y qué mejor lugar para aprender haciendo, que una empresa en donde los muchachos se insertan en las rutas normales de labor de cada planta o cada empresa que los recibe".

 Añadió que el MMFD ofrece múltiples ventajas a las compañías que lo han adoptado, por lo que "ha tenido una acogida muy entusiasta por parte del sector empresarial", y destacó el papel que ha tenido el Estado de Chihuahua como punta de lanza en la operación de programas vanguardistas.

 "Aquí fue donde se inició el Modelo de Formación Dual en el sector servicios, lo que normalmente era para el sector transformación.  Aquí en Chihuahua decidimos que por la naturaleza de la actividad económica, era fundamental que el sector servicios fuera atendido en este modelo. Por fortuna se ha acogido con entusiasmo." citó.

 Este modelo es una opción educativa, a través de la cual los estudiantes reciben formación teórica en las instituciones de origen, al mismo tiempo que adquieren conocimientos prácticos en las empresas, con la finalidad de facilitar la inserción de las y los jóvenes en el  sector laboral.

 Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo, y Coordinadora de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECEC), quien a su vez funge como Coordinadora Estatal de MMFD, explicó la operación de este programa educativo.

 

Señaló que a través de un Plan de Rotación, se busca integrar aproximadamente el ochenta por ciento de las materias que conforman la currícula de la carrera. 

 

Explicó que lo ideal es que la incorporación al MMFD se dé al inicio del periodo de estadías: "Puede ser por uno, dos o tres cuatrimestres.  “Ahorita como estamos iniciando un piloto, le pedimos a las instituciones educativas que lo implementen por lo menos durante un cuatrimestre."

 

En la rueda de prensa se contó con la colaboración del sector empresarial, representado por Federico Baeza Mares, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Sección Chihuahua y titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), instancia que a nivel nacional firmó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) un importante convenio, a fin de impulsar el MMFD en el nivel superior.

 

"Creemos que es de grandes beneficios - puntualizó Federico Baeza - es un ganar-ganar.  Las empresas celebramos esto, creemos que debemos seguirlo fortaleciendo, seguirlo adaptando a las necesidades que como región, como Estado tenemos", expresó Baeza Mares.

 

Este modelo educativo tuvo origen en Alemania y Suiza, naciones reconocidas por su alto grado de industrialización y por tener una práctica de mucha cercanía entre el sector educativo y el sector empresarial.  Los resultados han sido sumamente positivos, por lo que el programa se replicó en México adaptándolo a las necesidades del sector productivo del país y ajustándolo al sistema educativo mexicano.

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