Estás aquí: InicioLocalEvalúa CEACH avances en las negociaciones del TLCAN

Evalúa CEACH avances en las negociaciones del TLCAN

Por:
Publicada: 2017-07-27

 

"Se están renegociando dos tratados de libre comercio, uno con Europa y otro con Estados Unidos, por ello es que invitamos a Marco Antonio Galindo, encargado de la Dirección de Estudios Económicos del TLCAN en el Consejo Nacional Agropecuario para que compartiera los avances, así como los retos y oportunidades que tiene el sector productivo mexicano ante los nuevos escenarios comerciales" así lo dijo Leighton Romney Spilsbury, Presidente del organismo.


Dijo, que la postura del gobierno federal es la de abrir los mercados del todo el mundo para que los mexicanos tengan productos más baratos, lo que presenta un desafío para los productores, ya que, aseguró, hay unos sectores y productos del agro que son más sensibles que otros, por lo que la labor y gestión del Consejo Nacional Agropecuario será determinante para proteger los intereses del sector primario mexicano.


"Durante el 2016 el sector primario presentó exportaciones más de 30 mil millones de dólares, queda claro el peso específico del campo en la balanza comercial del país. Por ello, es necesario que todas las fuerzas productivas, organismos de la sociedad civil y gobiernos, estemos involucrados e informados de los pormenores y avances de los tratados comerciales que nuestro país tiene con el mundo" expresó.


El Lic. Romney, destacó que en México el aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, el cual presentó un crecimiento de 7.6 por ciento anual, por encima del sector del transporte y comunicaciones y la transformación, con un 6.1  y 5.9 por ciento respectivamente, "esto demuestra la importancia del sector agropecuario y la necesidad de proteger las actividades productivas en los tratados comerciales " acotó.


En su intervención, el Ing. Marco Antonio Galindo explicó que la economía de los Estados Unidos es 16 veces mayor, pero en el caso del sector agropecuario es de solo 6 veces, lo que en buena medida se debe a que la unión americana tiene una mayor diversificación en las exportaciones agroalimentarias. "En el Consejo Nacional Agropecuario estamos trabajando activamente para proponer fórmulas que fortalezcan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte" aseguró.


En esta reunión participaron el delegado estatal de Sagarpa, Isaac Zepeda; Juan Carlos Espino, gerente estatal de Firco; Noel Gallegos, residente estatal de Fira; Manuel Gustavo Chávez, Director de Coordinación y Vinculación del Inifap; Dr. Horacio Jurado, agente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo y el Lic. Armando Walls,  gerente de Fundación Produce


Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES