Estás aquí: InicioEn la mira

En la mira

Por:
Publicada: 2017-12-07

 

TIRO I.- Dirigentes de los Comités Directivos  Estatal y Municipal dieron a conocer que presentarán una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral por los nombramientos de titulares de las Asambleas Municipales que impuso el Instituto Estatal Electoral.

TIRO II.- Con presencia de la Secretaria General de Comité Directivo Estatal PAN, Ana Gómez Licón, la dirigente del CDM PAN Chihuahua, Paloma Aguirre Serna, la representante ante el Instituto Estatal Electoral, Mayra Arróniz, así como el regidor Luis Terrazas Fraga, señalaron que el IEE hizo caso omiso a los señalamientos que se hicieron a 7 de los 16 integrantes de la Asamblea Municipal, ya que fue detectado que cuentan con militancia priísta.

TIRO III.- Mayra Arróniz, expresó “No habrá independencia, ni igualdad”. La representante del PAN ante el IEE dijo que se les cuestionó a los consejeros qué opinaría la ciudadanía al saber que los integrantes de la Asamblea Municipal son políticos emanados del PRI. "Ahora el PAN no solo tendrá que hacer campaña, sino que deberá vigilar a quien es el encargado de arbitrar el proceso electoral.

TIRO IV.- El Regidor Luis terrazas dijo que la autoridad electoral impuso a personajes que vienen de lo más profundo del duartismo, como el presidente Héctor Hugo Natera Aguilar y mostró la lista de quienes fueron detectados como militantes priístas.

TIRO V.- El PRI estatal presentó ante el Instituto Estatal Electoral, un recurso de apelación por el acuerdo IEE/CE59/2017, publicado el pasado primero de diciembre, en el que se establecen los principios de paridad de género en la postulación de candidaturas a diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas para el proceso electoral 2017-2018.

TIRO VI.- El documento, dirigido a Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, fue entregado por Benjamín Caraveo Yunes, representante jurídico del PRI ante el órgano electoral. El lineamiento del Instituto Estatal Electoral no asegura la equidad de género efectiva en el acceso a las cargos públicos ya que confundieron la competitividad en los municipios y distritos con el mayor o menor número de votos obtenidos

TIRO VII.- Esto es, se basa exclusivamente en la mayor a menor cantidad de votos que obtuvo cada partido en las demarcaciones, pero eso no significa que sean los de mayor a menor posibilidad de ser ganados por mismo instituto político.

TIRO VIII.- En el caso del PRI, son 30 alcaldes que buscarían su reelección –entre ellos mujeres- y el esquema del IEE no les garantiza su legítima aspiración, porque, se insiste, no atiende a la competitividad de los partidos en cada demarcación.

TIRO IX.- El gobernador Javier Corral, opinó que los lineamientos establecidos por el IEE referente a la paridad de género son justas garantías, que los partidos deben acatar, dijo que los lineamientos se deben respetar pues son los principios en materia de paridad y si surgiera alguna inconformidad están los partidos para impugnar las decisiones.

TIRO DE GRACIA.- “Todos los partidos tuvieron que hacer cambios en candidaturas desde el 2016, en algunos municipios que son decisiones que a simple vista, se ven inclusivas en la vida de los partidos pero son mecanismos de garantía en la paridad de género yo creo que no hay otra forma de hacerlo”, opinó.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES