Estás aquí: InicioEn la mira

En la mira

Por:
Publicada: 2017-08-17

 

 

TIRO I.- Como era de esperarse, la sesión de ayer en Congreso del Estado fue dinamita pura. Y es que diputados del PAN, PRI y Morena, reventaron la sesión de las comisiones unidades de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se discutía las iniciativas de la Reforma Política. En punto de las 8:00 horas se citó y al filo de las 10:00 horas los legisladores se levantaron de la mesa, al señalar que no se llegaban a los acuerdos para comenzar a votar las propuestas.

TIRO II.- En la mesa había tres propuestas a revisar, la iniciativa del PAN que presentó Javier Malaxecheverría, el pre dictamen que presentó la comisión de gobernación con la diputada Crystal Tovar y un documento alterno con todas las propuestas.  Finalmente, la presidenta de la comisión con el respaldo de los diputados que se mantuvieron en la sesión, convocaron a otra sesión el viernes.

TIRO III.- Luego, como si no bastaran los escándalos, se reanudó la mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa de la reforma electoral, donde la panista Laura Marín, presentó una solicitud para destituir a la presidenta de las comisiones unidas, Crystal Tovar, pues a versión de Marín, Tovar no había cumplido con su trabajo legislativo para llevar a buen puerto la reforma.

TIRO IV.- Por ese motivo, la presidenta del Congreso, Blanca Gámez, confirmó que la ley electoral fue returnada a la comisión primera de Gobernación y Puntos Constitucionales para ser dictaminada. En ese sentido Jesús Villarreal dijo que de nueva cuenta tendrán que citar a sesión extraordinaria para  lograr la dictaminación.

TIRO V.- Obviamente, Tovar no se iba a quedar callada y dijo que los legisladores pueden convocar doce horas después, por ello se encuentra en riesgo la reforma electoral. Indicó que aún no se logran las aprobaciones en los Cabildos y la publicación en el periódico oficial debe ser antes del 31 de agosto.

TIRO VI.- La telenovela en el Cobach culminó, y es que ayer el líder del STACOBACH, Pepe Acuña, se reunió con Tere Ortuño y Pablo Cuarón para limar asperezas en beneficio de más de 45 mil estudiantes. Acuña logró que reinstalaran a los despedidos, así como otros beneficios más entre ellos el pago de prestaciones.

TIRO VII.- Ayer también el PRI solicitó presencia de los medios, pues el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, dejó en claro que sí se habían unido al PAN en torno a la reforma electoral, fue porque coincidieron en los lineamientos que establecen en el dictamen.

TIRO DE GRACIA.- Señaló que en lo que más de acuerdo están es en evitar la trasfusión de votos a los demás partidos cuando de alianzas o coaliciones se trate, además de reglamentar el tema de la reelección y la recolección de firmas por parte de los ediles o candidatos independientes.

 

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES