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Diligencia de la tripulación los salvó; analizan las cajas negras

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Publicada: 2018-08-02

 

En una conferencia de prensa realizada en la capital de Durango, en la que estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro, y por el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, De la Cruz Musalem destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender la emergencia por la caída de la aeronave.

Asimismo, Andrés Conesa reiteró que el desempeño de la tripulación en el procedimiento de evacuación y protección de los pasajeros fue clave para evitar las pérdidas humanas.

“Estoy orgulloso de trabajar con un grupo tan profesional con los mejores estándares de capacitación de seguridad”, aseguró.

Y también expuso que el rescate fue un trabajo en equipo gracias a la rápida intervención de mecánicos, técnicos y gente de seguridad de la aerolínea y de grupo aeroportuario OMA.

Por su parte, el director de Aeronáutica Civil de la SCT, Luis Gerardo Fonseca Guzmán, dijo que la tripulación y los pasajeros actuaron conforme a los protocolos establecidos, tanto los pilotos, sobrecargos y los pasajeros que salieron de manera ordenada, “ésa es la principal razón de la que podemos agradecer que no haya víctimas fatales”.

También reconoció la pronta intervención de los cuerpos de rescate del aeropuerto de Durango y del personal de Protección Civil del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía federal, “todos los protocolos de seguridad funcionaron bastante bien”.

Asimismo, Santiago López, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, calificó como destacada la actuación de la tripulación de la aeronave para salvaguardar la vida de sus pasajeros.

No despegó: Fonseca

La aeronave accidentada la víspera, en Durango “no alcanzó a despegar ni tomó altura; estaba en la trayectoria de despegue inicial y cuando sale de la pista y ya el resto del desplazamiento por terreno irregular”. lo que provocó el daño en el fuselaje, afirmó Luis Gerardo Fonseca Guzmán.

En entrevista para una radiodifusora, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que de acuerdo con el equipo de investigación del cual forma parte y que ya se encuentra en el lugar, durante la trayectoria de despegue el avión sufre algún percance, cuyas causas son las que tienen que determinar.

Indicó que la aeronave sale de la pista y empieza a desplazarse en el terreno que está entre la pista y la calle de rodaje del aeropuerto. El correr esta distancia de 200 a 300 metros es lo que provoca el daño en el fuselaje y el desprendimiento de los motores.

Cajas negras

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, informó que ya han sido localizadas las cajas negras del avión Embraer 190 con matrícula XA-GAL, que se accidentó el martes cuando cubría el vuelo AM2431 en la ruta Durango-México.

En conferencia de prensa destacó que las cajas se encuentran en buen estado y serán analizadas por las autoridades correspondientes a fin de que estas ayuden a determinar la causa del accidente. “Ya se recuperaron las dos cajas negras del avión, entiendo que están en perfecto estado y ahora tendrán que ser leídas y analizadas y esa es una primera parte de la investigación del incidente”.

Reiteró que no se debe especular sobre las causas del accidente e indicó que los  resultados de las investigaciones podrían tardar meses.

Mientras, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que la emergencia ya fue superada y que ahora se dará seguimiento a la salud de cada  uno de los pasajeros y se atenderá a los familiares. Además se ayudará a aquellos pasajeros extranjeros a poder recuperar sus documentos. En el vuelo había presencia de ciudadanos estadunidenses, españoles y una pasajera de Colombia.

Por otra parte, el accidente del vuelo 2431 de Aeroméxico en Durango ha generado muchas dudas, entre ellas si la aeronave despegó o no.

Acerca de lo que técnicamente se considera un despegue, Guillermo Galván, piloto aviador e instructor de factores humanos en aviación, dijo que la reglamentación internacional señala que el despegue es el tiempo o momento en que la aeronave empieza a rodar en la pista hasta que el tren de aterrizaje y los flaps de las alas son retractados o subidos.

En redes califican de héroes a la tripulación

Son muchos los mensajes en redes sociales que califican como héroes y agradecen al piloto, copiloto y las dos sobrecargos por evacuar a los pasajeros a tiempo, ya que el avión se incendió tras el impacto.

Aeroméxico indicó que la tripulación del vuelo 2431 modelo Embraer 190 y matrícula XA-GAL estaba integrada por el capitán Carlos Galván Meyran, el primer oficial Daniel Dardon Chávez y las sobrecargos Samantha Hernández Huerta y Brenda Zavala Gómez.

El capitán fue uno de los heridos más graves en el accidente, ya que tuvo que ser operado de una lesión cervical.

Lo que se sabe de él es que tiene 38 años y es técnico piloto aviador del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Además, trabaja para Aeroméxico Connect desde hace ocho años y en su carrera ha reunido cerca de 7 mil 500 horas de vuelo, de acuerdo con fuentes oficiales.

Pero en su labor no estuvo solo, su primer oficial Daniel Dardon Chávez cuenta con aproximadamente 2 mil 500 horas de vuelo. Mientras que las redes sociales de las dos sobrecargos muestran su gusto por su trabajo, con imágenes desde las alturas.

Fue a la salida y ayudó a los demás

 Alberto Herrera, de Chicago, describió los momentos aterradores que vivieron pasajeros y tripulantes cuando el avión se elevó brevemente antes de desplomarse en un campo más allá del límite de la pista. 

“Empezábamos a ganar velocidad, y tan pronto como comenzábamos a despegar, de repente el avión tiene problemas y es golpeado por el granizo”, dijo Herrera.

El ingeniero de páginas web, de 35 años, visitó la ciudad de Durango para el bautismo del bebé de su primo. 

“Cuanto más entrábamos en la tormenta, más pesado se hacía el granizo y nos llegaba más viento”, relató desde su habitación de hotel. “Entonces, de repente, el avión empieza a balancearse y a moverse fuertemente, y luego golpea contra el suelo”. 

Ambas turbinas se desprendieron. El aparato acabó en posición normal y se activaron los toboganes de evacuación. 

El fuego alrededor de las alas eliminó la posibilidad de usar las salidas en esas partes, así que Herrera dijo que se fue hacia una salida trasera y comenzó a ayudar a otras personas a abandonar la aeronave.

Regresó para salvar a una anciana

José Manuel Pulgar Hidalgo, sobreviviente del accidente aéreo, sabe lo que es vivir en peligro ya que su vida transcurre en las entrañas de la mina Hunosa, ubicada en su natal Asturias, en el norte de España.

Postrado en una cama del Hospital Militar del Campo de Batalla 5 de Mayo de la Sedena, Pulgar, de 42 años, narra que cuando el avión despegó sintió un primer golpe muy leve, después uno más fuerte y un tercero, que fue el que causó que todas las maletas se salieran de los compartimentos y que la aeronave comenzara a “desarmarse”.

Señala que al mismo tiempo que veía que el avión se deslizaba sobre el terreno, comenzó a sentir calor en la espalda y después se dio cuenta que había fuego, ubicó una salida y se desabrochó el cinturón para intentar salir.

No obstante, Pulgar explicó que ya cuando estaba en la puerta del avión, “algo” le dijo que tenía que volver por su compañera de asiento, quien era una persona mayor y no podía salir por sí misma.

Pulgar llegó a Durango el 26 de junio para asistir a la boda del hermano de su esposa, Fabiola Gómez Romero, una duranguense.

“El avión no debió despegar”

Ramin Parsa, el pasajero que grabó cuando el avión de Aeroméxico iniciaba las labores de despegue, y se ve la tormenta que se desató, consideró que ante el mal tiempo el piloto del vuelo 2431 no debió despegar.

El joven señaló a Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, que “estábamos en el avión, pero de repente cuando despegó empezó a detenerse y pegó con el suelo. Entonces cuando pegó con el suelo, empezó el fuego, el motor explotó y se salió de la pista.

Campuzano

En tanto, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Rómulo Campuzano, aseguró que el avión sí se elevó, dijo que se escucharon dos estruendos, y que previo al segundo, el capitán de la nave les advirtió que se colocaran en posición de impacto.

El exdiputado local consideró que volvió a nacer, porque durante el siniestro pensó que moriría.

También agradeció que una fuerza divina salvara a los pasajeros y a la tripulación, después deseó que el estado de salud del piloto mejore.

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