Estás aquí: InicioPoliciacaDetenidos 135 menores delincuentes en el año

Detenidos 135 menores delincuentes en el año

Por:
Publicada: 2017-11-13

 

 

Lo anterior lo comunicó debido a que en redes sociales circuló un video en donde una pequeña en compañía al parecer de su madre, entró a un establecimiento comercial y fueron captadas por las cámaras de éste escondiendo diversos objetos en sus bolsas personales, con la finalidad de llevárselos y no pagar su costo.   

Jesús Reyes agregó que la edad mínima que debe tener una persona para ponerla a disposición del Ministerio Público es de 14 años en adelante, de lo contrario únicamente se canalizan a dependencias para que reciban la atención requerida, y ver las causas de porque se actuó así.

“En este caso, si la menor tiene menos de 14 años no puede ser detenida por las autoridades porque así lo establece la ley, pero la mamá si puede ser detenida y tiene que ser llevada en calidad de detenida ante el Ministerio Público, y la menor tendría que ser resguardada en el departamento de Trabajo Social y puede ser entregado a otro miembro de la familia”, explicó.

Indicó que los familiares que acuden a la Dirección de Seguridad Pública para reclamar a un menor que realizó ya sea una falta o un delito, tienen que acreditar que son personas aptas para hacerse cargo de ellos, de lo contrario éstos serán puestos a disposición de las autoridades estatales.

“Los menores son inimputables de os 14 años para abajo, ya de ahí en adelante existen una serie de cuestiones que se tienen que revisar, pero eso ya no le compete a la Dirección de Seguridad Pública sino a las otras instancias, nosotros lo que hacemos es ponerlos a disposición del DIF Estatal”, reiteró.

Por otra parte, el vocero de la dependencia también informó que recientemente se llevó a cabo el aseguramiento de 3 niños que presentaron omisiones de cuidados por parte de sus padres.

Recalcó el caso de una pequeñita de 3 años que caminaba sola por las calles de la ciudad y de noche, y fue rescatada por una ciudadana que la llevó a su casa, para posteriormente comunicarse con elementos de la Policía Municipal y que fuera ellos quienes la resguardaran.

“Posteriormente acudieron los padres de ella a reclamarla, aquí hay un protocolo, se dialoga con ellos y se les hacen ver los peligros a los que están expuestos los menores cuando no se tienen los cuidados necesarios”, así lo dijo durante una entrevista para este medio de comunicación.

Para finalizar, el vocero de Seguridad Pública expresó que por semana la Policía Municipal resguarda a menores por diferentes causas, y destacó que el trabajo de los elementos únicamente es llevarlos a un lugar seguro, en donde se encuentre a salvo su integridad.

Nación. En 2014, 16 mil 885 adolescentes fueron objeto de alguna medida por infringir las leyes penales en México; de ellos, solo cuatro mil 558 (27 por ciento) estuvieron privados de su libertad tras haber cometido delitos graves.

Se les designa “adolescentes en conflicto con la ley” a quienes se les atribuya o compruebe la realización de una o varias conductas tipificadas como delito, y que tengan entre 12 años de edad cumplidos y menores de 18.

La mayoría de estos chicos y chicas tienen un común denominador: están expuestos a condiciones de vulnerabilidad y poseen alguna correlación con la violencia. Muchos de ellos vivían en pobreza o con dificultades económicas; trabajaban y/o habían abandonado la escuela; carecían de acceso a servicios de salud y recreación; tuvieron bajo desempeño académico, provienen de familias separadas y, entre otras situaciones, sufrían violencia física, psicológica o emocional.

Numeralia:

•         19 por robo a locales comerciales.

•          16 por robo en general.

•          12 por daños.

•          12 por delitos contra la salud.

•          12 por robo a personas.

•          8 por homicidio.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES