Estás aquí: InicioPolíticaContinuidad o cambio en Puebla

Continuidad o cambio en Puebla

Por:
Publicada: 2018-03-09

 

Una mujer y dos hombres se perfilan para ganar la gubernatura del estado: Martha Erika Alonso Hidalgo, Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero, quienes serán postulados como candidatos de las coaliciones Por Puebla al frente y Juntos Haremos Historia y el PRI, respectivamente.

El primer domingo de julio, cuatro millones 479 mil 706 personas tendrán derecho a votar, según el listado nominal: 53.37 por ciento es del sexo femenino y el resto: dos millones 88 mil 912, es masculino.

Del listado nominal, 37 por ciento está conformado por personas que tienen entre 20 y 35 años de edad: 13.5% de 20 a 24 años; 13 % de 25 a 29, y 11% de 30 a 34; además, otro 11.5% tiene más de 65 años.

Puebla tiene 217 municipios y hay ocho partidos que se distribuyen los gobiernos locales. De acuerdo con los resultados de la última elección, el PRI gobierna en 80; PAN, 65; PRD, 23, aunque ahora el alcalde de San Pedro Cholula milita en Morena. PT tiene 21; MC, ocho y PVEM tiene siete.  Panal seis y PSI siete.

LOS QUE SUENAN

En todos los rincones de la entidad se escuchan, al menos, los nombres de tres personas que competirán por la gubernatura en las elecciones del 1 de julio próximo; ellos son:

Martha Érika Alonso Hidalgo

Es esposa del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas. Hasta el 31 de diciembre pasado fue secretaria general de la dirigencia estatal del PAN y anteriormente presidenta del Sistema DIF, un cargo honorífico. Es postulada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además de los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Enrique Doger

Fue rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de 1997 a 2005; presidente municipal de Puebla de Zaragoza de 2005 a 2008; diputado local en la LVIII legislatura de 2011 a 2014, cargo al que renunció en 2012 para ser diputado federal del Congreso de la Unión en la LXII Legislatura de 2012 a 2015. Nació el 19 de agosto de 1957 en Acajete, Puebla.

Luis Miguel Barbosa Huerta

Es senador con licencia y ha sido diputado federal. Llegó a estas curules por la vía plurinominal. Nació en el municipio de Zinacatepec, Puebla, el 30 de septiembre de 1959; ha sido dirigente estatal perredista y actualmente es postulado por Morena, PT y Partido Encuentro Social. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1979 a 1983.

GOBERNADOR

José Antonio Gali Fayad

Sólo tiene un periodo constitucional de 22 meses, el cual concluye en diciembre de este año. No tiene militancia partidista, aunque fue propuesto por el PAN, con el apoyo de PT y Panal, además de los partidos locales PSI y Compromiso por Puebla, los cuales conformaron la coalición Sigamos Adelante, la cual ganó las elecciones

Gali fue secretario de infraestructura en parte del sexenio de su predecesor Rafael Moreno Valle Rosas. Fue candidato a la alcaldía de Puebla en 2013 por la coalición conformada por PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla. No concluyó su gestión por ir por la gubernatura.

RENUNCIA POR TRAMPA

PUEBLA, Pue.— Javier López Cuevas renunció a la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, luego de difundirse un audio en el cual revela que quería cumplir de forma tramposa con la cuota de género: promover candidatas de bajo perfil, casi “inexistentes” para que después declinaran en favor de un político.

López Cuevas, quien sustituyó a Martha Érika Alonso, hoy candidata a gobernador por la coalición Por Puebla al Frente, planteó la posibilidad de imponer este tipo de candidatas en al menos 18 municipios.

Lo anterior fue dado a conocer por una conversación telefónica sostenida entre el otrora secretario general y el precandidato de Teotlalco, José Margarito Habana Flores: “Estamos acudiendo a ustedes para que ustedes propongan a esa mujer; a una mujer de muy bajo perfil, sólo para cumplir con el registro, que no les quite votos, vamos, la que tú digas (...)”.

En esta grabación, agregó: “Nosotros tenemos la instrucción de que se localice a los candidatos en aquellos municipios, donde por un ordenamiento del INE, y no es a capricho de nosotros, para cumplir la paridad de género; igual que tú traemos más menos unos 18 municipios donde tenemos que registrar a una mujer a fuerza”.

Con tal escenario, consideró “que los candidatos propongan a una mujer, la que ellos quieran: su mamá, su hermana, su tía, su esposa (...), que el candidato proponga a una mujer de bajo perfil, de nulo perfil sólo para cumplir con la paridad de género, cumplimos ante el INE, es una mujer de bajo perfil que casi, casi, no existe, que no quita votos, y una vez que empiece el proceso podríamos —dependiendo— generar una declinación”.

En tanto, Habana, durante la charla, refiere a López Cuevas que, pese a estar registrado en el PAN, alguien del partido de nombre Juan Manuel y a cargo del secretario general, le indicó que debía registrarse como candidato del Partido Pacto Social de Integración (PSI).

LAS ELECCIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

El PRI gobernó Puebla y su capital hasta 1996, cuando el PAN ganó las elecciones de 1995, con Gabriel Hinojosa, quien asumió el cargo de edil el 1 de febrero. Esa administración no mantuvo los colores blanquiazules en la Angelópolis y el PRI regresó en 1999 con Mario Marín, quien, a su vez, la devolvió en 2002 al PAN con Luis Paredes a la cabeza.

En 2005, el tricolor volvió a palacio municipal con Enrique Doger Guerrero y se mantuvo en el poder con Blanca Alcalá Ruiz hasta 2011, cuando regresó el PAN con Eduardo Rivera Pérez, quien, a su vez, entregó el poder a José Antonio Gali Fayad, aunque no es panista estaba postulado por los colores de este partido. El PRI no perdió la gubernatura hasta 2011, cuando asumió el cargo Rafael Moreno Valle Rosas, quien tuvo como predecesor en el cargo a Mario Marín Torres.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES