Estás aquí: InicioInternacionalesChina desplaza a EU como principal socio de Filipinas

China desplaza a EU como principal socio de Filipinas

Por:
Publicada: 2018-11-20

 


El presidente Duterte agasajó a Xi con una ceremonia militarbailes tradicionales y una alfombra roja a su llegada al Palacio de Malacañang en Manila y le instó a "escribir un nuevo capítulo" en su relación, que ha desplazado a Estados Unidos como su principal socio y aliado.

Xi consideró su visita, la primera de un mandatario chino a Filipinas en 13 años, un "hito" en la historia de los dos países que son "buenos amigos, buenos vecinos y buenos socios" que contribuyan a la "paz y estabilidad" de la región.

Los dos mandatarios -que se han reunido seis veces en los últimos dos años- coincidieron en la necesidad de incrementar el comercio y la participación china en el proyecto 'Built, Built, Built', con el que Duterte quiere impulsar las infraestructuras y el empleo.

Durante la visita de Duterte a Pekín en octubre de 2016 en su primera gira como presidente a los tres meses de asumir el poder, Xi prometió a Filipinas 24 mil millones de dólares en inversiones y préstamos, de los que por el momento se han materializado unos 7 mil 200 millones en 31 proyectos diferentes.

Ambos presidentes presenciaron la firma de 29 acuerdos en áreas como finanzas, banca, inversión, comercio, agricultura, infraestructuras e intercambio educativo y cultural.

 En medio de una gran polémica, los dos países rubricaron un memorando de entendimiento para incrementar la cooperación en la exploración marítima de petróleo y gas, considerado la antesala de un acuerdo para explorar el disputado Mar de China Meridional.

"Tenemos muchos intereses comunes en el Mar de China Meridional y seguiremos promoviendo la cooperación ahí mediante la consulta amistosa", indicó Xi Jinping en su discurso.

En los últimos meses, varios miembros del gabinete de Duterte han admitido que se negocia con una empresa estatal china la exploración conjunta de recursos en esas aguas, cuya titularidad se disputan varios países de la región.

Se trata de una zona de suma importancia estratégica, ya que por ella circula el 30 por ciento del comercio global y alberga el 12 por ciento de la pesca mundial, además de posibles yacimientos de petróleo y gas.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya concedió en 2016 a Filipinas la soberanía en esas aguas de varios islotes y atolones que China había ocupado por la fuerza, asunto sobre el que Duterte mantiene una posición tibia a cambio de la fuerte inyección de capital chino.

Los senadores de la oposición Antonio Trillanes y Kiko Pangilinan presentaron ayer una moción para solicitar al Gobierno que se revele el contenido del acuerdo, ante el temor de que implique una cesión de soberanía a China y viole la Constitución.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES