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Buscará Municipio reducir déficit de empleos para egresados

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Publicada: 2016-10-26

 

 

Lo anterior como parte de una de las metas establecidas por el Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER), en el cual participan representantes del sector empresarial, Gobierno Municipal e instituciones académicas de la región como es el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH).

 

Estas medidas parten luego de que se detectara que Chihuahua zona centro presenta un déficit de 36 mil 345 empleos-egresados, en un periodo que comprende de los años 2010 a 2015, por lo que buscará reducir esta cifra y garantizar a los estudiantes de nivel superior condiciones de trabajo óptimas una vez que concluyan su formación académica.

 

De acuerdo con la medición presentada por el presidente del CODER, Ernesto Hermosillo Seyffert, cada año egresan en promedio de 9 mil a 10 mil jóvenes de las universidades y tecnológicos de Chihuahua capital, mientras que solo se crean de mil 500 a 3 mil empleos anuales, lo que revela la necesidad de atender este conflicto.

 

Dentro del periodo 2010-2011, se contabilizaron 9 mil 867 egresados, a comparación de solo mil 874 empleos creados, lo que deriva en un déficit de 7 mil 993 jóvenes sin empleo. Posteriormente, para el 2011-2012, se registró un índice de 9 mil 117 egresados, frente a 2 mil 458 empleos creados, siendo 6 mil 719 los jóvenes desempleados.

 

Para el periodo 2012-2013, se crearon 3 mil 126 plazas para un total de 9 mil 491 egresados, mientras que para el 2013-2014, se graduaron 10 mil 592 universitarios frente a solo dos mil 96 empleos. Asimismo, para el último ciclo 2014-2015 se registró un índice de egresados de 9 mil 303, a diferencia de la creación de solo 2 mil 531 plazas.

 

En suma, estas cifras revelan que durante estos cinco años son 36 mil 345 los jóvenes que no lograron ocuparse luego de recibir su formación universitaria en los rubros correspondientes a agronomía y veterinaria; artes y humanidades; ciencias naturales exactas y de la computación; ciencias sociales, administración y derecho; educación; ingeniería, manufactura y construcción; salud y servicios.

 

Ante tal situación, el CODER, integrado por representantes del Gobierno Municipal, la iniciativa privada y el sector educativo, plantean estrategias que se analizarán dentro del eje “Retención y atracción de talento”, contemplado en el plan de trabajo trazado por el organismo. En este sentido se buscará fortalecer los vínculos escuela-empresa, a fin de establecer lazos con los estudiantes y los egresados de las instituciones correspondientes, además de consolidar capacitaciones y cursos especializados según la empresa y el rubro del estudiante.

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