Estás aquí: InicioLocalAlerta cutting en 3 de 10 niños en Chihuahua

Alerta cutting en 3 de 10 niños en Chihuahua

Por:
Publicada: 2018-05-21

 

 

Según datos de la Asociación Civil Paz y Convivencia Ciudadana, en la ciudad capital 3 de cada 10 niños sufren del llamado Cutting, que corresponde al hábito de auto lesionarse, es decir cuando una persona se lastima al no encontrar otra forma de expresar sus sentimientos.

Según los expertos los adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras o cortantes. No buscan llamar la atención, ni suicidarse, sino sanar lo que están sintiendo.  

Luis Carlos Echavarría, dio a conocer que luego de varios estudios en la capital, encontraron que este problema afecta principalmente a jóvenes de último grado de primaria y secundaria, siendo las escuelas que se encuentran ubicadas fuera de la mancha urbana con mayor problemática, como lo son las ubicadas en Jardines de Oriente y al norte Riveras de Sacramento los focos rojos.

En este sentido informó que procuran canalizar a los adolescentes a diferentes centros de apoyo, ya sea con psicólogos o diferentes sectores en donde sean apoyados por especialistas y lograr que puedan seguir una vida mejor, en la cual aprendan a expresar de diversas maneras sus sentimientos y en donde los puedan alejar de situaciones que pongan en riesgo su vida.

Incluso, detalló que otra situación que les preocupa son los casos de bulyng, ya que este problema no ha sido erradicado y se sigue presentando en las escuelas de manera constante, una práctica en dónde las víctimas son afectadas tanto en lo emocional, como físicamente.

Recordemos que son años los que el estado de Chihuahua se encuentra en los primeros lugares de suicidio a nivel nacional, en donde la depresión, la tristeza, soledad y diferentes sentimientos se desencadenan en esta difícil elección, la llamada “puerta fácil”.

Es por eso que se recomienda plena comunicación con los jóvenes, tanto de las víctimas como de los agresores, poner atención en su comportamiento, no dejar pasar acciones que anteriormente no hacían, como el aislamiento, pérdida de apetito, desinterés por ir a la escuela y realizar diferentes actividades. 

 

Cristina Rodríguez 

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES