Estás aquí: InicioPoliciacaAlerta FGE por fraude sobre compra-venta de vehículos en el sector minero

Alerta FGE por fraude sobre compra-venta de vehículos en el sector minero

Por:
Publicada: 2017-03-08

 

 

La Unidad Estatal lleva a cabo un rastreo masivo en la web sobre estafadores que crean páginas en Internet o redes sociales similares a empresas que aparentemente están rematando flotillas de vehículos o maquinaria pesada, a nombre de Minera Frisco,y Grupo Calidra S.A. De C.V .

La forma en la que operan es a través de la compra de dominios en Internet o páginas en redes sociales, con el nombre muy similar a la empresa que pretenden suplantar, luego comienzan a difundir imágenes y ofertas visualmente atractivas para el comprador, mismas que ofrecen por medio de correo electrónico o teléfono  a fin de solicitar al usuario un depósito de dinero como anticipo.

Estos grupos delictivos utilizan sin autorización la imagen y logotipos de empresas e instituciones para crear sitios apócrifos o perfiles en redes sociales a través de los cuales ofrecen vehículos, maquinaria pesada y viajes. Cabe señalar que empresas grandes no llevan a cabo la venta de vehículos, maquinaria, a través de redes sociales, lo cual debe ser una de las principales sospechas de que se puede tratar de un fraude.

Por tal motivo, la Unidad Estatal recomienda a la sociedad tomar diversas medidas para evitar ser víctimas de fraudes de este tipo:

  • Confirme la existencia de la empresa, el giro y su página oficial en Internet.
  • Antes de realizar cualquier operación, diríjase a la empresa que anuncia la venta para confirmar la veracidad del producto.
  • Ingrese los correos electrónicos y/o teléfonos proporcionados en buscadores de Internet como Google para conocer si los mismos tienen algún tipo de reporte.
  • Utilice su sentido común y evite continuar en estos casos con la negociación a través de correo electrónico o teléfono celular.
  • No realice el pago de ningún anticipo sin antes tener el vehículo a la vista.
  • Desconfié de la venta de vehículos que estén por debajo de su precio comercial.
  • No proporcione información personal.

Además, pone a su disposición los medios de contacto para orientar e informar a la población, en el correo delitoselectronicos@chihuahua.gob.mx y delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx, redes sociales y fiscalía.chihuahua.gob.mx

En caso de existir un delito, deberá realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de su localidad.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES